UGAL-UPA reivindica un modelo agrario “social y profesional” en su Fiesta Campesina

Peio García / ICAL El secretario general de UGAL-UPA de León, Matías Llorente, interviene en la Fiesta Campesina en Veguellina de Órbigo

V. SilVán/Ical

El sindicato UGAL-UPA reivindicó este domingo un modelo agrario “social y profesional” en la celebración de la Fiesta Campesina en Veguellina de Órbigo, que cumple 31 años y en la que participaron más de 5.000 ganaderos y agricultores, junto a sus familias. “Hay que defender un modelo social agrario, un modelo profesional”, señaló el secretario regional de UPA, Julio López, que insistió en que hay que acabar con los “agricultores de sofá”.

Una cuestión que también preocupa al secretario general de UGAL-UPA de León, Matías Llorente, que consideró indispensable decidir y definir lo que es un “agricultor y ganadero activo” en la nueva PAC. “Nosotros lo tenemos claro, estar dado de alta en la seguridad social agraria y cultivar el campo o cuidar el ganado, de esos en León somos 7.800 y piden ayuda de la PAC 14.200, esos son agricultores de sofá”, denunció.

A ese respecto, Llorente reiteró su indignación por el hecho de que “representantes de esta provincia” –en referencia al secretario provincial del PSOE. Tino Rodríguez-, sea un “agricultor de sofá” y recibiera más de 18.000 euros en ayudas en 2012. “En el 2013, que también las tiene solicitadas, voy a pedir que se investigue y que se vean donde están esas praderas de Sena de Luna y que esos derechos pasen a la reserva nacional”, advirtió.

López y Llorente, junto al secretario nacional de UPA, Lorenzo Ramos, manifestaron su preocupación por la reforma de la PAC y las consecuencias que pueda tener en el campo español, al tiempo que valoraron la situación del sector primario. Ramos reivindicó que agricultores y ganaderos puedan acordar un precio mínimo para poder, al menos, “cubrir los costes de producción” y lamentó la subida de las tarifas eléctricas, cuando hace unos años les obligaron a cambiar los motores gasoil por motores eléctricos.

En esta línea, el responsable nacional de UPA criticó la pretensión del Gobierno de Mariano Rajoy de convocar nueva elecciones agrarias en las “puede votar cualquiera”, sin tener en cuenta si es “activo”. Por ello, los tres no dudaron en reclamar unidad para que no sean otros los que decidan su futuro y Julio López aseguró que este sindicato tendrá un papel “primordial” en la reforma de la PAC y ofrecerá soluciones “con unidad, responsabilidad y coherencia”.

Por otro lado, Llorente reconoció que la situación del campo leonés es delicada, especialmente en el sector ganadero debido a los precios altos de los piensos y la caída del de la leche, aunque parece que la situación va mejorando. “La ganadería de futuro va a pasar por los ganaderos que tengan base tierra, que parte de su consumo se lo van a generar ellos mismos”, valoró .

También consideró muy positiva la llegada de jóvenes al medio rural leonés, con 80 y 110 nuevas incorporaciones en los últimos dos años, porque “no se puede abandonar un sector que simplemente tiene el objetivo de producir alimentos para la humanidad”.

Tras la intervención, tuvo lugar la entrega de premios que este año reconocieron primero a los agricultores jóvenes, entre ellos uno de 22 años de Laguna de Negrillos que ha puesto en marcha una granja con 30.000 pollos de engorde y otro de 21 años, con 30 hectáreas de regadío en Cabreros del Río. UGAL-UPA también galardonó las mejores producciones de remolacha de la provincia y homenajeó al Ayuntamiento de Cubillas de los Oteros, en reconocimiento por su defensa del campo desde las primera elecciones legislativas en 1979.

Etiquetas
stats