Tudanca considera “hipócrita” que la Junta pida poder declarar un estado de alarma que rechazaba hace dos meses

Miriam Chacón / ICAL . El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, comparece ante la prensa tras mantener una reunión con la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras

ICAL

El secretario general del PSOECyL y portavoz de los socialistas en las Cortes, Luis Tudanca, ve “incoherente” e “hipócrita” que la Junta de Castilla y León pida al Gobierno de España una herramienta jurídica para poder declarar el estado de alarma total en la comunidad en caso de que la evolución de la pandemia lo requiera mientras que hace dos meses lo rechazaba por “limitación intolerable de derechos fundamentales”. A su juicio, esa actitud “es la que genera incertidumbre en la sociedad”, apostilló.

Por ello, Tudanca “sólo” pidió a la Junta que “gobierne bien” y se mostró sorprendido de que “actúe de forma más responsable la oposición que el propio Gobierno”. También subrayó que Igea “ha logrado algo inaudito, que en Castilla y León no haya presidente” -en referencia a Alfonso Fernández Mañueco-, y le advirtió de que “no logrará que no haya líder de la oposición”. “Que abandone toda esperanza”, le trasladó.

Igualmente, el secretario autonómico de los socialistas se refirió al grado de cumplimiento del Pacto por la Reactivación de la Comunidad suscrito entre la Junta y la mayor parte del arco parlamentario en las Cortes. “El sentido que tenía y tiene está intacto. Pretendía lanzar un mensaje de certidumbre y seguridad a los castellanos y leoneses en sus instituciones en el momento más dramático que hemos vivido en las últimas décadas”, subrayó, para añadir que “tenía la virtud de ser el primero en firmarse en toda España y lanzaba un mensaje de consenso político en primera línea de batalla frente al virus y las consecuencias económicas y sociales”.

Pero lamentó que la Junta “esté incumpliendo” las medidas: “De se tendrá que hacer responsable el PP y Ciudadanos. Yo no. Ya se lo advertí a Mañueco en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Nuestro compromiso y lealtad con esta tierra y las medidas necesarias para salir de esta difícil situación siguen intactas, pero son ellos quienes tienen que llevarlas a cabo”, sentenció Tudanca, quien aseguró que ya le “gustaría poder fiarse más de ellos y de que cumplieran con la palabra que dieron a los castellanos y leoneses”.

Etiquetas
stats