El Tribunal Superior de Justicia rebaja de 6 a 4 años la prisión a un violador tras aplicar ley del 'solo sí es sí'

Imagen de archivo de una maza en el juzgado.

EFE

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la rebaja de la pena de seis a cuatro años de prisión a un hombre acusado de violación en aplicación de la conocida como ley del 'sólo sí es sí'. La acusación particular había presentado un recurso contra la decisión de la Audiencia Provincial de León, al que se adhirió el Ministerio Fiscal, y que ahora el Alto Tribunal ha desestimado, aunque queda abierta todavía la vía de presentar un recurso de casación.

La condena se había fijado en su momento en seis años de prisión para el acusado como “autor de un delito de agresión sexual con violencia e intimidación y penetración vaginal (violación)”.

En el auto ahora confirmado la Audiencia de León establecía que siendo la condena firme y anterior a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de noviembre de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', la nueva redacción del los artículos 178 y 179 del Código Penal (que serían los ahora aplicables al hecho enjuiciado) resulta más benigna en cuanto a la pena, por lo que procedía su revisión y rebaja.

El hombre fue condenado por sentencia de 1 de septiembre de 2020 por unos hechos ocurridos en marzo de 2019, cuando él -de nacionalidad búlgara- y una mujer rusa quedaron para acudir en Valencia de Don Juan al domicilio de una pareja.

La recogió en su coche, según se recoge en los hechos considerados como probados, estuvieron allí una hora y la llevó de nuevo a su domicilio.

Después la llamó para que le acompañara a llevar a su hermana desde Valencia de Don Juan a Laguna de Negrillos y, en el regreso, en torno a las once de la noche, al ver un control de la Guardia Civil, abandonaron la vía por la que circulaban.

Ya en un descampado, y “dispuesto a satisfacer sus apetencias sexuales”, cogió por el cuello a la mujer mientras le repetía “vas a ser mía, vas a ser mía”, abrió la puerta del vehículo por el lado del acompañante, echó el asiento hacia atrás y le quitó la ropa sin que ella “deseara mantener relaciones sexuales con él”.

Etiquetas
stats