Tres agricultores de Villanueva de las Manzanas, premio ‘Joven Agricultor 2018’ de Asaja
Los agricultores leoneses Gonzalo Pastrana, Guillermo Marqués y Santiago Santos, dedicados a la producción de lúpulo ecológico con destino la industria cervecera artesana, han sido los ganadores del premio nacional 'Joven Agricultor 2018' organizado por Asaja.
Estos tres jóvenes representarán a España en el Certamen Europeo del próximo 18 de octubre en Bruselas con su proyecto Lúpulos Cantaleón, ubicado en Villanueva de las Manzanas (León) que nace con la idea de recupera variedades que se cultivaron antaño métodos de producción sostenible y aplicando las últimas innovaciones.
El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, que además de dar la enhorabuena a Asaja por esta iniciativa, señaló que la buena noticia es que van a ser los jóvenes los que van a tomar el relevo en el sector agrario. “Los premiados hoy aquí sois una buena muestra de lo que estoy diciendo”.
Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, señaló que es una satisfacción estar ya en esta quinta edición porque aquí se “cuece” el relevo generacional del sector agrario. “Hay vocaciones en el campo y queremos que se les ayude reduciendo la burocracia, los impuestos y facilitando el acceso a la tierra”, incidió Barato.
Paola del Castillo, presidenta de Asaja-Joven señaló que “lo más importante de un proyecto es el capital humano, como se demuestra todos los años en estos premios”. Los finalistas de esta edición se caracterizan por buscar nuevos nichos de mercado a sus producciones potenciando razas autóctonas, valor ecológico y en suma por innovar con nuevos métodos que ayudan a conseguir producciones más eficientes
En la categoría de 'Joven Agricultor Innovador' el premio fue Adolfo García Sanchez, un ganadero valenciano con formación en sistemas de calidad y tecnología de los alimentos que participa del proyecto familiar de explotación, producción de vacuno de cebo, transformación y elaboración de preparados cárnicos, y del proyecto de comercialización denominado Ecoiberope, empresa también familiar que elabora y comercializa una enorme variedad de productos con líneas mixtas de cárnico-vegetal.
Por último en la categoría de 'Joven Agricultor Sostenible' el premio fue para el cordobés Rafael Muñoz Rubio, que dirige en Pozoblanco una explotación mixta de agricultura y ganadería extensiva basada en el aprovechamiento razonable de los recursos. Centrado en la cría y comercialización del cerdo ibérico Torbiscal (raza en peligro de extinción) su proyecto compagina sistemas de producción vanguardistas con la ganadería extensiva más tradicional.