Treinta presos de la cárcel de León han comenzado su participación en el programa 'Reincorpora', una iniciativa que combina la pedagogía con la utilidad social y mediante la cual recibirán clases de hostelería y de mediación en drogodependencias.
El proyecto 'Reincorpora', impulsado por la obra social de La Caixa, tiene el objetivo de facilitar itinerarios de inserción sociolaboral y amplía el programa de formación en oficios para reclusos que puso en marcha en toda España en 2006 con la colaboración del Ministerio del Interior, informa la entidad financiera en una nota de prensa.
En el módulo de hostelería, de 320 horas de duración, y en del mediador en drogodependencias, de 400 horas, colaboran la Fundación CALS y Proyecto Hombre. Ambos módulos están dirigidos a quince personas cada uno.
Concluidas las clases, los participantes llevarán a cabo un servicio a la comunidad antes de ser derivados a un programa de integración laboral, que tendrá el objetivo de encontrarles un trabajo. El programa 'Reincorpora' está dirigido a internos en segundo o tercer grado y en libertad condicional, que recibirán los cursos fuera del centro penitenciario.
La Caixa ha añadido que entre 2005 y 2010 ha facilitado ayudas para la formación de 5.000 internos de cárceles de toda España, con una inversión total de 24 millones de euros.