Trágico fin de semana con dos muertos con los toros como protagonistas

ICAL

La Comunidad de Castilla y León ha vivido un fin de semana tráfico relacionado con los festejos taurinos, hasta el punto de que desde varias instituciones, entre ellas la Junta de Castilla y León, o la presidenta de las Cortes autonómicas, han trasladado su pésame de manera oficial.

La noticia más llamativa, que ha dado la vuelta al mundo, fue el fallecimiento del torero segoviano Víctor Barrio, que se produjo en la tarde del sábado durante la lidia de un toro en el transcurso de las fiestas de Teruel. Pero a ello hay que sumar en la noche del sábado también la muerte anoche de un vecino de Fuentesaúco (Zamora), de 65 años de edad, tras ser cogido en un encierro típico de la localidad, junto a las heridas graves que sufre un familiar de éste.

En el primer caso del joven de 29 años natural de Grajera y residente en Sepúlveda, en un comunicado la Junta de Castilla y León recordó que tomó la alternativa como matador de toros en abril de 2012 y su trayectoria profesional previa como novillero “hacía de él una de las figuras prometedoras del arte de la tauromaquia en España”. Igualmente, el Gobierno regional sostuvo que el diestro fallecido de forma trágica en un ruedo “personalmente siempre estuvo comprometido con la transmisión de los valores de este arte, su enseñanza y su tierra, Castilla y León”.

También el Ejecutivo autonómico manifiestó su pesar por el fallecimiento de un vecino de Fuentesaúco, también en la tarde de ayer, en el transcurso del festejo taurino conocido como toro del cajón dentro de las fiestas de La Visitación de esta localidad zamorana. “Desde esta institución se comparte el dolor de familiares y amigos por estas trágicas pérdidas”, finalizó el comunicado.

Los hechos de Fuentesaúco ocurrieron en torno a las nueve de la noche del sábado, cuando uno de los astados rompió una merina. El animal embistió a dos hombres, a los que provocó heridas de gravedad y aunque los dos fueron trasladados al hospital de Salamanca, uno de ellos falleció al poco tiempo sin que pudieran hacer nada por su vida. El Ayuntamiento de esta localidad zamorana ha suspendido los festejos.

Por su parte, la viuda del torero Víctor Barrio, Raquel Sanz, afirma en un mensaje en la red social twiter que se le ha ido su “vida” y expresa el agradecimiento por las muestras de apoyo recibido. “Siempre soñamos con la portada de la Puerta Grande de Las Ventas. No pudo ser. Injusta vida. La que se me ha ido contigo”, ha escrito Sanz en su primer mensaje. En un segundo, da las gracias a todos, dice que no puede contestar, que no tiene palabras, y añade: “Se ha ido mi vida, no tengo fuerzas, pero sí mucho agradecimiento”.

Mensaje de apoyo de Rajoy

Raquel Sanz se define en su perfil como sepulvedana, periodista y community manager. Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sepulveda y apasionada de las redes sociales y del toreo. Precisamente, ayer se encontraba en los tendidos siguiendo la que resultó fatal corrida para su marido, Víctor Barrios.

Las redes sociales se han llenado de comentarios y mensajes de solidaridad y apoyo a la familia, entre ellos del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. También, los reyes han expresado su pesamé a la viuda del torero.