Tráfico y Policía Local de León ofrecerán cursos a jóvenes sobre seguridad vial y el peligro del alcohol

Un joven consume alcohol

Ical

La Policía Local de León y la Jefatura Provincial de Tráfico han puesto en marcha un proyecto para impartir cursos sobre seguridad vial y sobre los peligros del consumo de alcohol y drogas a 1.500 jóvenes de entre 12 y 16 años de Enseñanza Secundaria de diferentes centros escolares de la ciudad. El proyecto se pone en marcha tras los buenos resultados de los ya ofrecidos en diversos centros escolares a alumnos de Infantil y Primaria, además de los que se han ofertado a los centros infantiles municipales.

Estos cursos no cuentan con una parte práctica, sino que los alumnos reciben de un oficial de la Unidad de Tráfico de la Policía Local, José Ángel González, y de la coordinadora provincial de Educación Vial de la DGT, Patricia Fernández, sendas charlas sobre 'peatones y ciclistas', 'sistemas de seguridad pasiva en el vehículo' y 'accidentes de tráfico y el alcohol en la conducción'.

En el caso del policía local, tras realizar una pequeña introducción sobre el marco legislativo, explica qué son los peatones, y ofrece datos de las estadísticas de atropellos del pasado año, que se registró uno cada tres días, con un total de 140, de los que en 114 ocasiones la responsabilidad fue del conductor y en 26 del peatón.

Además, González ofrece a los chavales una serie de normas de seguridad y convivencia como “circular por las aceras, pasos de peatones y zonas peatonales, y no por la calzada; haciéndolo lejos del bordillo y de las salidas de los garajes”. También se dan consejos sobre cómo esperar en las paradas de autobús, cómo subir y bajar de los vehículos o qué son los 'smombies', un término que ha surgido de la mezcla de las palabras 'smartphone' y 'zombie'.

Por su parte, Patricia Fernández divide su charla en dos partes: los sistemas de seguridad pasiva en el vehículo y accidentes de tráfico y el alcohol en la conducción. La coordinadora provincial de Seguridad Vial señala cuáles son las buenas prácticas de un pasajero como “no llevar objetos sueltos dentro del vehículo, subir y bajar por el lado de la acera, utilizar correctamente el cinturón de seguridad, conocer las funciones del airbag y del reposacabezas”.

En estos cursos también se ofrece información a los alumnos sobre la influencia del alcohol en la conducción y los accidentes de tráfico, que están considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia ya que uno de cada dos jóvenes de entre 15 y 35 años que muere en los países desarrollados es a causa de un accidente de tráfico.

Etiquetas
stats