Los trabajadores de Azucarera en La Bañeza reclaman a la Junta que busque un nuevo inversor para evitar el cierre

Los trabajadores afectados por el cierre de la planta de Azucarera de La Bañeza se concentran a las puertas de la fábrica.

Agencia ICAL

Más de un centenar de trabajadores de la planta de la Azucarera en la localidad leonesa de La Bañeza se concentraron este miércoles a las puertas de la fábrica para mostrar su “rechazo por completo al cierre” de la misma, algo por lo que “lucharán”, y solicitaron a la Junta de Castilla y León que “oferte la fábrica a un nuevo inversor que se quede con el mercado de la remolacha y que azucarera se vaya al mercado del azúcar importado”.

El presidente del comité de empresa, Benigno Pérez, solicitó “un calendario claro” entre el Gobierno autonómico y el central y en el que también “participe el comité de empresa”, y quiso dejar claro que “si se cierra la fábrica de La Bañeza se pierde mucho empleo en una zona en la que no hay trabajo y no se va a abrir nada”. “No podemos permitir que se siga perdiendo empleo en las zonas rurales”, remarcó.

“Si hay una posibilidad menor de no cerrar, hay que buscarla, pero no podemos permitir que se hayan cerrado tres fábricas en el lugar en el que está la remolacha”, apuntó Pérez, quien advirtió que “si cierra la de la La Bañeza, la de Toro irá detrás”, ya que “la empresa apuesta por el azúcar, pero no le interesa la remolacha”.

En este sentido, vaticinó que AB Azucarera “inundará el mercado de azúcar por la refinería de Jerez y cuando abra la de Miranda de Ebro”, mientas que “en unos años cerrará la fábrica de Toro”, ya que “el transporte de la remolacha supone mucho dinero”, que cifró en unos seis u ocho millones de euros. “En Miranda de Ebro van a despedir a todos los trabajadores de la remolacha; si tuvieran intención de seguir molturando, harían un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y les contrataría el año que viene”, señaló.

Por este motivo, pidió que “no se despiste a la gente”, al afirmar que “con los despidos no se arregla la situación económica de la empresa”, ya que “los salarios de los trabajadores tan solo suponen un siete por ciento de los gastos”.

Por su parte, el miembro del comité de empresa por Comisiones Obreras, Joaquín Pisabarros, que pertenece a la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo con la empresa, se mostró realista al trasladar que “hay que atenerse a la consecuencia de que la empresa ha presentado un ERE que se negocia en 30 días”, de forma que “tenemos que tratar de negociar con la empresa para recolocar a todos los trabajadores en las mejores condiciones posibles y que los que tengan que salir lo hagan también en las mejores condiciones”.

Para Pisabarros, esa negociación, que mañana celebrará su primera reunión en Madrid “requiere de unas medidas contundentes en contra de lo que pensamos que no es razonable”, por lo que los trabajadores, junto con las organizaciones profesionales agrarias, se concentrarán este viernes, 6 de junio, a las 20 horas en la plaza Mayor de La Bañeza y el próximo martes, día 10, ante las Cortes de Castilla y León. Tras ello, con la vista puesta en el 25 de junio como fecha de final de la negociación, tienen pensado concentrarse en León y, finalmente, en Madrid “si es necesario”.

Los trabajadores afectados por el cierre de la planta de Azucarera de La Bañeza se concentran a las puertas de la fábrica.

Ruego encarecido

También asistió a la concentración el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, quien rogó “encarecidamente” al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que “tengan una reunión con los sindicatos para escucharles y que el ERE que se ha anunciado se transforme en un ERTE”, porque “sería lo justo para proteger a los trabajadores y para proteger a la provincia”.

“No es entendible que donde está el producto y donde puede haber rentabilidad sea la fábrica que se va a castigar y creo que las administraciones tienen que intervenir”, afirmó Carrera, quien insistió en solicitarle al Gobierno que “escuchen a los trabajadores, que son los que saben cómo es la situación y los que pueden indicar qué va a ser lo mejor para que haya una verdadera justicia social”.

El PSOE dice a la Junta que “asuma sus competencias” y deje de “buscar soluciones en 'papá Estado'”

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, dice al Gobierno autonómico que “deje de mirar hacia otro lado y asuma su responsabilidad y competencias” ante el cierre de la fábrica de la Azucarera en La Bañeza, así como que “deje de buscar únicamente soluciones en ‘papa Estado’ y el Partido Socialista, que es quien está siempre”.

Martínez demandó “la aportación y la suma de las voluntades políticas de todas las administraciones” para poder buscar una solución a un planteamiento que “obedece a una decisión empresarial y a una falta de diálogo de la empresa con los responsables competenciales en el seguimiento de subvenciones que tienen que tener una justificación y un retorno”. Así, lamentó que “no ha habido un seguimiento de las subvenciones porque la Junta de Castilla y León estaba a otras cosas que no eran hacer un seguimiento al sector”.

En este sentido, denunció que “la puesta de perfil permanente que tiene Alfonso Fernández Mañueco abocando a situaciones que afectan a 160 familias y, de forma indirecta, a otros muchos sectores que van desde el transporte hasta la agricultura” y que requieren de “la implicación total y absoluta de quienes son los responsables”, porque “no puede ser que siempre estén para colgarse medallas cuando todo va en positivo y nunca se les encuentre cuando vienen mal dadas”.

“Hay una situación extrema para una comarca en un sector absolutamente estratégico y necesitamos que la administración autonómica, que no ha hecho nada hasta la fecha, se ponga a trabajar y a aportar soluciones, en vez de buscar responsabilidades donde no están”, insistió el secretario autonómico del PSOE.

Frente a al “desidia” del Gobierno autonómico, Martínez abogó por “una mayor implicación y soluciones encima de la mesa”, que “deben pasar por la cooperación de todas las administraciones, incluido el Gobierno de España”.

Así lo trasladó el socialista minutos antes de reunirse con el comité de empresa de la fábrica azucarera de La Bañeza, para “ponerse a su disposición para trabajar codo con codo con ellos y poder poner negro sobre blanco en cuáles son las dificultades”, convencido de que “no se puede entender que en una provincia como la de León, que es la primera productora de remolacha, hoy se quede sin la Azucarera por una solución empresarial y por la falta de diálogo de la Junta con ellos”.

El secretario general del PSOE en CyL, Carlos Martínez, se reúne con trabajadores de la planta de Azucarera de La Bañeza, junto a otros miembros del partido.

Dejación de funciones

A la reunión también acudieron la vicesecretaria general del PSOECyL, Nuria Rubio, y el secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, quien lamentó no comprender “por qué ha habido una dejación total de funciones por parte de la Junta” que “no ha hecho un seguimiento de la situación del sector y, particularmente, de la planta de La Bañeza cuando ha habido fondos y financiación de por medio”.

Por este motivo, Cendón consideró que “tiene que ponerse manos a la obra con la empresa para preservar el trabajo”, al tiempo que afirmó que “el Gobierno de España acompañará con los mecanismos que tiene”. En este sentido, quiso matizar que el Mecanismo RED solicitado por la Consejería de Industria “no podría aplicarse”, ya que “se utiliza cuando se necesita una transformación de un determinado sector”.

No obstante, “hay varios mecanismos que se podrían activar, pero tienen que ser solicitados por la Junta de Castilla y León”, a la que el socialista leonés pidió que “aclare con transparencia las negociaciones que hay por delante”.

Etiquetas
stats