'Toros' y 'toreros' toman las calles de Alcoba de la Ribera el último domingo de febrero en su antruejo

'Toros' y 'toreros' toman las calles de Alcoba de la Ribera el último domingo de febrero en su antruejo.

El carnaval más tradicional volverá un año más a la localidad leonesa de Alcoba de la Ribera el último domingo de febrero, cuando se celebrará el popular Domingo de Antruejo con un desfile que comenzará a las 17 horas en la plaza de la localidad y seguirá hasta el frontón con los toros y los toreros como protagonistas.

Los toros son muy similares a otros de la comarca, pero con un rabo largo, confeccionado con ramas y que sirve para varear a los asistentes incautos que se acerquen demasiado a él por detrás. También están los toreros, vestidos de blanco y con un mantón de manila atado en bandolera, que portan en la mano un banderín rojo que usaran a modo de capa para lidiar con los toros.

Los acompañan los 'gigantes', los 'enanos', las 'toras', los 'guirrios' y 'la máscara', con caretas de cartón y ceras, vestidos con ropas viejas y armados con zarzas, incensarios en los que quemar excrementos de caballos o gallinas, escobas de paja o forcas de madera.

El domingo anterior al domingo de Carnaval, los mozos ensuciaban a las mozas con harina y ceniza, y algunos aprovechaban para hacer bromas, la 'cachiporra', que no a todo el mundo le sienta bien. Y el domingo siguiente al domingo de Carnaval, era tradición pedir por las casas para hacer una merienda todos juntos.

Etiquetas
stats