Telemark, entre la decisión individual y la colectiva

trabajadores de telemark

Antonio Vega

La cita entre la dirección de Telemark y el comité de empresa será este viernes, a las 13 h., a petición de los representantes de los trabajadores, para aclarar los términos del fin del contrato con Movistar y la polémica surgida sobre la cesión de trabajadores a Atento, compañía que desde el 1 de febrero se hace cargo de los servicios de Movistar desde su plataforma de León.

La reunión debería servir para conocer el destino final de los 387 trabajadores afectados por el fin de contrato de Movistar con Telemark. La dirección de la empresa reconoció a iLeon.com su imposibilidad de asumir en estos tiempos a esa plantilla en otras líneas de negocio que mantiene, por lo que u optaban por el contrato en Atento o bien serían despedidos, de acuerdo a decisiones individuales de los trabajadores.

Los sindicatos mantienen que aquí tiene que haber una negociación colectiva y consideran que si Telemark quiere despedir a los 140 empleados fijos dedicados a Movistar, más otros 90 con contratos de obra y servicio con más de cuatro años, deberá plantear un ERE de extinción, con todo el proceso legal que conlleva, al suponer más del 10% de la plantilla total de la empresa.

Los sindicatos mantienen abierta la posibilidad de solicitar la mediación laboral e iniciar un calendario de movilizaciones en caso de que la empresa no gestione de forma colectiva el final de los contratos o si la cesión de trabajadores a Atento no se produce en los términos inicialmente transmitidos a los representantes de los trabajadores.

Según han denunciado los trabajadores hasta el momento Atento sólo les ha llamado para un proceso de selección, sin mantener categorías profesionales ni antigüedades, por lo que consideran que lo anunciado en un primer momento por Telemark no se está cumpliendo. La empresa habla de que ha logrado una oportunidad única de mantener el empleo en León y que la preferencia es de los trabajadores ya vinculados a Movistar, pero que la selección depende únicamente de Atento.

La abierta oferta de trabajo de Atento para León.

Desde el pasado viernes 18 de febrero, casualmente el día después de que Telemark informara a sus trabajadores del fin de sus servicios con Movistar, Atento publicaba en la web Infojobs.net (disponible aquí) una oferta de 350 vacantes para teleoperadores en León.

Según sospechan los sindicatos se trata de una oferta para cubrir los puestos para hacerse cargo de los servicios de Movistar, pero evidencia que no se iba a proceder a contratar a todo el personal de Telemark (está limitada a 350 plazas) y el hecho de que sea abierta supone según ellos que la cesión de trabajadores de la que se hablaba no existe, simplemente desde Telemark les han facilitado acceso a un proceso de selección de la exfilial de Telefónica, Atento.

Se trata de una oferta abierta dotada según la información publicada con 350 puestos. La descripción del puesto de trabajo ofertado es:

“Si quieres iniciar tu carrera profesional en el sector del Contact Center, Atento te ofrece la oportunidad. Seleccionamos Teleoperadores orientados a crear buenas interacciones, manejando experiencias, emociones de nuestros clientes, convirtiéndoles en auténticos fans de los productos y servicios que ofrecemos en la Compañía.

Necesitamos incorporar 350 teleoperadores para servicio de atención de llamadas para la gestión y atención telefónica a clientes de importante de empresa de telecomunicaciones para facilitar información, gestión de incidencias y reclamaciones y venta de productos y servicios.Ofrecemos contrato de obra, jornadas de mañana o tarde, retribución fija y variable.“

En el momento de elaborar esta información había 1.089 personas inscritas para esta oferta de trabajo.

Etiquetas
stats