Solicitan la entrada en prisión de Victorino Alonso por la destrucción de la cueva de Chaves

Campillo / ICAL. Primera sesión del juicio contra el empresario minero Victorino Alonso por un delito contra el medio ambiente por la explotación Nueva Julia en Cabrillanes

E. Alba

La acusación popular ejercida por la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha solicitado al Juzgado de lo Penal 1 de Huesca el alzamiento de la suspensión de la condena de 2016 a dos años y medio de cárcel y el pago de una indemnización de 25 millones y medio de euros al empresario minero Victorino Alonso por la destrucción de la cueva de Chaves, considerado como uno de los yacimientos neolíticos más importante de la península ibérica.

La Audiencia Provincial de Huesca suspendió en 2019 y de manera definitiva la condena al empresario leonés por considerarlo insolvente. Ahora, Apudepa pide revocar esa decisión y que Alonso vaya a prisión y pague en base a la aparición de su nombre en sociedades opacas en refugios fiscales en las Islas Vírgenes Británicas desde 1996 hasta el mismo 2016, tal y como han confirmado a este medio fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En estos momentos, y puesto que Victorino Alonso está a punto de finalizar la pena impuesta, el magistrado de lo Penal nº 1 de Huesca ha solicitado un informe al Ministerio Fiscal y en el plazo de unos días remitirá un oficio a la Administración de Hacienda.

En la provincia de León, la Audiencia desestimó hasta en dos ocasiones tomar medidas cautelares a petición de la Fiscalía, como retirarle el pasaporte o prohibirle los viajes al extranjero por riesgo de fuga, argumentando que las condenas por la destrucción del medio ambiente en el Feixolín y la explotación ilegal de 'Nueva Julia', que suman 6 años y medio de prisión y el pago de más de 25 millones de euros de indemnizaciones, no son todavía firmes.

Etiquetas
stats