Los sindicatos exigen la readmisión de 17 despedidos del Centro Estrada

ileon.com

Una concentración este viernes al mediodía ha servido para visibilizar la protesta de los sindicatos de 17 despidos que han ocurrido en las últimas semanas en el Centro Estrada de gestión multas ubicado en León y dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Del total de despidos una docena pertenecen a trabajadores contratados por Fucoda, una empresa subcontratada y filial del grupo empresarial de la ONCE, que no renovó su contrato en el centro de trabajo. Los sindicatos consideran que las razones expuestas no justifican los despidos y que serán sustituidos por trabajadores de ETT's precarizando el trabajo. Se analiza si en este conflicto se ha producido una cesión ilegal de trabajadores y si la manera de realizar los despidos se ha realizado de forma correcta o se ha producido un despido colectivo encubierto.

Sobre los otros cinco despedidos lo han sido aplicando una artículo del convenio que los sindicatos dudan que pueda aplicarse, señalando que resulta curioso que los afectados sean de las personas con mayor antigüedad del centro y a la vez las empresas que gestionan el centro contraten personal por empresas de trabajo temporal en los picos de trabajo. Consideran una contradicción la gestión laboral que efectúan las contratas del Ministerio del Interior.

Los sindicatos solicitan que el empleo del Centro Estrada sea público y directo para garantizar la calidad del servicio y la readmisión de los trabajadores despedidos. En el centro de la DGT trabajan actualmente alrededor de un centenar de personas.