Los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos expresaron hoy su “decepción” después de que la segunda reunión de este órgano en una semana se cerrará sin un compromiso de la Junta de Castilla y León para el pago de la paga extra pendiente de 2012 y la disposición de los días de libre disposición, punto que para los agentes sociales es “prioritario” para avanzar.
La semana pasada la Consejería de la Presidencia entregó un documento a los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y Fees, presentes en este órgano relativo a la retirada de las medidas restrictivas derivadas de los ajustes de la crisis y para la mejora y modernización de la función pública. Además, se les emplazó a la reunión de hoy para dar una respuesta sobre el abono de la extra.
Sin embargo, en la reunión de hoy, según fuentes presentes, se les comunicó que la consejera de Economía y Hacienda ha remitido una carta al Ministerio de Hacienda para pedir que un posible crédito para el pago de la extra no compute en el déficit y están a la espera de una respuesta, por lo que se les ha vuelto a convocar para el próximo 30 de septiembre.
Para los sindicatos de la Mesa de Negociación, “lo más importante” es un compromiso de la Junta en relación a cómo y cuándo se va a pagar la extra pendiente de 2012 y sobre los días de libre disposición, que vinculan para seguir avanzando en la segunda parte del documento presentado por Presidencia.
Tras la reunión, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) lamentó, en un comunicado, que la Junta de Castilla y León no llevará a la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos de esta mañana una propuesta clara y concreta, sobre cuándo y cómo va a pagar el Gobierno regional el 26 por ciento de la paga extra de 2012, así como el disfrute de los días adicionales de vacaciones por antigüedad, que el Gobierno central ya ha dado a los empleados de la Administración del Estado.
Para la responsable regional de Acción Sindical de CSI-F, Raquel Fernández, que calificó de “decepcionante” el encuentro de hoy, “ya no son suficientes las buenas palabras y la buena voluntad política que se presupone, y que ya trasladó el propio consejero de la Presidencia a las organizaciones sindicales en la reunión de la pasada semana”.
Fernández remarcó que “la voluntad política se demuestra con hechos, no con palabras”. Por eso, Fernández espera que en la próxima reunión, que se ha convocado para el día 30, el Gobierno autonómico traiga una propuesta concreta porque, “si no es así, perderá toda la credibilidad y la confianza de los empleados públicos de Castilla y León”.
Para CSI-F, el hecho de que el Gobierno central no haya recibido respuesta a la petición realizada por la Junta, para que el dinero que se necesita para el pago de la extra no se considere déficit, no es una justificación para no concretar una propuesta de pago de ese 26 por ciento de la extra, que el Gobierno ya ha aprobado a través de un decreto que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.