Los sindicatos claman contra que un “partido del odio entre en el Gobierno” de Castilla y León

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid protestando contra el pacto PP-Vox.

Agencia ICAL

Los sindicatos obreros de la comunidad autónoma han calificado que hoy “es un día triste” para la Historia de Castilla y León “al entrar un partido del odio en su Gobierno”.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, tachó este 10 de marzo de “día triste para la Historia de Castilla y León”, porque un “partido del odio entra en el Gobierno que va a dirigir esta Comunidad durante los próximos cuatro años; y es una muy mala noticia”. Minutos después de la constitución de las Cortes, que eligió a Carlos Pollán (Vox) como presidente de la institución, y del acuerdo pactado entre la formación verde y PP, Andrés alertó de que esta decisión conllevará el “retroceso de libertades, derechos y representación”, tanto de las “mujeres, de los inmigrantes y los trabajadores, excluidos de la acción de este nuevo Gobierno o de parte del mismo”.

“Para nosotros es un día tristísimo que nos llevará a un nuevo escenario de trabajo sindical”, prosiguió Andrés, quien mostró su preocupación “por los malos tiempos que se avecinan”. Por ello, anunció que CCOO estará en los centros de trabajo “defendiendo la democracia, que es lo que está en juicio, no un partido u otro”. El líder sindical lamentó que las Cortes estén presididas por un representante de un partido que “está en contra de las autonomías,”. “Es un sinsentido”, espetó.

Por último, y ante el temor de que la llegada de Vox ponga en peligro el Diálogo Social, Vicente Andrés recordó que a día de hoy hay 18 acuerdos “vivos que el Gobierno autonómico tiene que cumplir y hacer cumplir, sea quien sea”, y que se extienden hasta los años 2024 y 2026. “No hay nuevas fotos, hay que cumplir los acuerdos”, sentenció.

UGT: “Regresa el NO-DO”

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, también coincidió en asegurar que era una jornada “triste y gris” por el pacto de PP y Vox, que “después de casi 40 años de gobierno monocolor con políticas erróneas es recuperar seguro el NO-DO”.

Esto después de “casi cuatro décadas” de políticas “erróneas” en las que “se ha perdido población y progreso” para que el PP ahora “tienda la mano a la ultraderecha” manteniendo unas negociaciones que suponen “un diálogo casi en contra del Estatuto de Autonomía”.

De todas formas, reconoció que a UGT no le quedará más remedio que “atender al Gobierno que llegue” advirtiendo que el sindicato estará en la “acera de enfrente” si van “contra el progresismo, la parte social, en contra de los servicios sociales” o“la igualdad y la memoria histórica”.

Santa Eufemia sí indicó que “no quieren tirar la toalla porque el sindicato tiene 140 años de historia y puede afrontar cualquier política que pueda ir en contra de la sociedad y en contra de esa equiparación e igualdad de la comunidad autónoma”.

Las mujeres, también en contra

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid celebró hoy una concentración a las puertas de las Cortes de Castilla y León para criticar la entrada de “partidos negacionistas de la violencia de género” en el Gobierno autonómico.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín, puso de relive su rechazo a la “entrada en el Gobierno de la Comunidad de un partido que niega la violencia de género y que no quiere utilizar medios ni recursos para prevenir las violencias machistas mientras los asesinatos siguen sin parar”.

Las concentradas llevaron una carta a Alfonso Fernández Mañueco expresar “la preocupación de las mujeres de Castilla y León”.

Los sindicatos agrarios reclaman soluciones para el Campo

Los sindicatos Asaja, UPA y COAG reclamaron hoy al nuevo gobierno que formen el Partido Popular y Vox que pongan en marcha soluciones para los problemas que arrastra el campo, ante el aumento de las materias primas y los costes energéticos. Además, pidieron que se ponga a trabajar cuanto antes.

En los pasillos de las Cortes, tras su constitución, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió a PP y Vox que se pongan de acuerdo y formen un gobierno “lo antes posible”. “Son muchos los problemas que tenemos, urgentes las soluciones”, dijo para al tiempo que pidió “participación” y “diálogo” para resolver las necesidades de los castellanos y leoneses. “Las instituciones son muy importantes, pero son mucho más importantes las personas y a ellas debemos dedicar los esfuerzos lo antes posible”, sentenció.

Asimismo, el coordinador autonómico de COAG, Lorenzo Ribera, sostuvo que ahora lo que prima es solucionar los enormes problemas del campo y que se pongan a trabajar cuanto antes el nuevo gobierno y que entienda los problemas de agricultores y ganadero. Éstos, añadió, se han multiplicado tras la invasión de Ucrania, ante la subida de las materias primas y los costes energéticos.

Además, señaló que PP y Vox tendrán que llegar a un acuerdo porque a su juicio “defender lo rural” es lo que impera en Castilla y León. “Estamos a gusto ahora con la Consejería que teníamos y el actual consejero”, dijo para defender la “buena disposición” de Jesús Julio Carnero, que remarcó conocía los problemas del campo.

Finalmente, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, garantizó la colaboración con la Junta para buscar soluciones para la Comunidad. “Esté quien esté lo que hay que hacer es luchar contra la despoblación, luchar para que haya más gente joven que se quede en el campo y eso pasa por que haya rentabilidad en las explotaciones”, dijo ante unos momentos “muy duros” y “críticos”.

Etiquetas
stats