La Sexta emite en abierto el documental de Nevenka con motivo del Día de la Mujer

Entrevista a Nevenka Fernández en la docu-serie de Netflix.

La Sexta tendrá el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una programación especial, conducida por la periodista Ana Pastor, sobre el caso 'Nevenka', concejala del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada hace 20 años, que consiguió la primera sentencia en España por acoso sexual de un político, el entonces alcalde de la ciudad Ismael Álvarez.

El canal de Atresmedia emitirá por primera vez en abierto y en 'prime time' la serie documental 'Nevenka', de tres capítulos (120 minutos) producida por Newtral para Netflix, que se estrenó hace justo un año en la plataforma digital de pago. En ella, la protagonista cuenta su historia en primera persona después de dos décadas de silencio. Relata “un infierno”, el del acoso diario por parte de su jefe, “que empieza de forma sibilina y que cuando te quieres dar cuenta, te ha convertido en una piltrafa”.

“Os he convocado para que conozcáis que en el día de hoy presento mi dimisión como concejal de este Ayuntamiento que tanto quiero”, el de Ponferrada. Fue la última vez que se escuchó la voz de Nevenka Fernández fuera de sede judicial, era el año 2001 y hablaba con la voz cortada ante los medios, acompañada por su abogado para anunciar acciones legales contra Ismael Álvarez. Tenía 26 años y, veinte años después, su frase de ocho segundos inicia el documental.

La propia Ana Pastor y la directora Maribel Sánchez-Maroto consiguieron convencerla para que pusiera rostro a miles de mujeres que como ella han pasado por algo similar “porque denunciar es la única salida”, insiste, “si no hubiese hecho lo que hice, hubiese muerto”. Sin embargo, Nevenka Fernández, a pesar de ganar en los tribunales, se vio obligada a marcharse de España porque la siguieron señalando por haberse enfrentado a un hombre poderoso.

Después de la emisión de la serie documental, el especial ha organizado un debate con personalidades de diferentes ámbitos como la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el escritor Juan José Millás, la periodista Mercedes Milá y la cantante Beatriz Luengo que analizarán sobre lo que supuso la denuncia de Nevenka hace más de veinte años, sobre lo que ha avanzado la sociedad gracias a mujeres como ella y lo que todavía queda por recorrer en la defensa de los derechos de las mujeres.

Etiquetas
stats