La Sexta Columna aborda la reclamación de una autonomía para la Región Leonesa

Un fotograma de La Sexta Columna recordando la manifestación de 1984 en León.

Otra vez la demanda autonomista leonesa en las redes sociales, pero porque toda España pudo ver en La Sexta Columna una serie de reportajes en el que se abordaba el genuino, y constitucional, impulso de los leoneses a la creación de la Comunidad Autónoma del Reino de León.

Otra vez Twitter ardiendo. Con los tuiteros leoneses recordando a toda España que la actual autonomía ha destrozado y despoblado a León, y que las autoridades autonómicas no sólo no hacen nada sino que han usado a la Región Leonesa “como una vaca lechera” para extraer todas sus riquezas y así beneficiar a la región con la que comparte una autonomía que nunca se quiso aquí: Castilla.

La propia cuenta de Twitter de La Sexta Columna envió hasta siete tuits con vídeo dentro de su programa #L6CNoTodoEsMadrid en los que se preguntaba “¿Por qué quiere León la autonomía?”.

El resultado es que ha conseguido ser el programa más visto de la cadena este viernes con un notable 7,3% de share y más de un millón de espectadores en el Prime Time y un gran debate en esa red social como se puede ver pinchando en el hashtag (el tópico) del primer enlace de este párrafo, que llegó a ser Trending Topic en Twitter.

Basado en dos reportajes, en el primero se puede ver al alcalde de León mostrando que tiene abierta la Constitución Española en el artículo 143 –en el que se basa la posibilidad de tener la propia autonomía que reclamó en noviembre de 2019– contando la anécdota de que cuando lleguó al despacho su predecesor –Antonio Silván, del PP–, la tenía abierta por el artículo 155“ y que la moción sobre la autonomía leonesa la apoyan concejales de todos los partidos.

También entrevistan a la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, que dice “esta zona era minera, rica, la vaca lechera era León y exprimida la vaca lechera, ahí se queda”. Además, el escritor Juan Pedro Aparicio deja claro que si “antes, no se quería estar en Castilla, ahora el asunto es de vida o muerte, hay que salír de Castilla porque se ha administrado León de un modo catastrófico”.

El segundo vídeo recuerda cómo Martín Villa impidió que se creara una autonomía de la Región Leonesa y, sobre todo, la alternativa de la provincia de León con Asturias “porque veía muchos mineros”. Los leoneses consideran al ex ministro franquista por ello, el mayor traidor a su tierra. El portavoz de la UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, se pregunta: “¿Como pueden ser Cantabria, La Rioja, Murcia o Madrid y, sin embargo, son autonomía. ¿Por qué razón la región leonesa no es autonomía?”.

También se habla del #Lexit con varios ciudadanos y se muestran las manifestaciones multitudinarias de 1984 y de 2020 y se aborda el trasvase de agua de Riaño a las provincias de Valladolid y Palencia entrevistándose con uno de los regantes que reclama que “cada cuenca se desarrolle por sí sola pero que no veamos pasar el agua de León sin poderla usar”.

La Sexta, con la autonomía leonesa

Por último, recuerda La Sexta Columna en un tercer reportaje en vídeo publicado en enero de 2020, cómo se creó en contra de la voluntad de los leoneses la actual autonomía. “La autonomía de León no es una reivindicación nueva. El movimiento leonesista registró su mayor auge a principios de los años 80. El PP ahora carga contra esta idea, pero Alianza Popular llegó a ir a los tribunales para impedir que León entrara en la comunidad autónoma”, recuerda.

La Sexta ha abordado la cuestión autonomista leonesa varias veces, las más famosas, en pleno Al Rojo Vivo, el programa del periodista leonés Antonio García Ferreras. Una en la que criticaba a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por llamar paletos a los leoneses, “lo que es una falta de respeto” y otra en la que dejaba claro su apoyo a la autonomía número 18: “La gente cree que lo del 'independentismo' de León es una broma; no lo es, Castilla y León es lo absurdo”.

[Pinche en los enlaces en que se indican los tres vídeos principales para ver los reportajes enteros, los tuits de La Sexta Columna sólo muestran parte de ellos]

Etiquetas
stats