El séptimo sello de calidad de garantía para El Bierzo llega con sabor a cereza

Imagen de infobierzo.com

infobierzo.com

Finalmente, y después de 3 años de trabajos por parte de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), “ya se ha conseguido para la Comarca el sello de Marca de Garantía Cereza del Bierzo”, según ha informado este martes el director técnico de los Consejos Reguladores, Pablo Linares.

Este sello de calidad, el séptimo para la Comarca, “refrenda las características privilegiadas y únicas que tiene esta zona para la producción de alimentos de calidad”, añade. De esta forma, el marchamo se une a los que ya existen en El Bierzo otorgados a la pera conferencia, manzana reineta, castaña, pimiento, botillo y al vino.

“No hay que olvidar que todos estos distintivos (actualmente 2 Denominaciones de Origen, 2 Indicaciones Geográficas Protegidas y 3 Marcas de Garantía), se obtienen después de un duro trabajo de estudios y ensayos demostrando la calidad y las cualidades diferenciadoras de nuestros productos, y los otorgan órganos públicos ajenos totalmente al sector y a la zona”, insisten desde la asociación berciana.

Ayuntamientos como el de Corullón, y distribuidoras profesionales del Bierzo (Cooperativa de Rimor, Cofrubi, Cefruca, Cafribierzo, almacenes de Corullón) han demandado en los últimos años este reconocimiento a la especificidad y valor de la cereza de la Comarca, argumentando como factor fundamental, la garantía para su proceso de comercialización.

En la Comarca se recogen anualmente en torno a dos millones de kilos de cereza -principalmente de las variedades Francesa y Burlat-, aunque su control sin Consejo Regulador, es compleja al no disponer de productores adheridos.

A partir de ahora, se abre el proceso para inscribir a todos aquellos productores y empresas que deseen formar parte de la Marca de Garantía. La zona amparada son todos los municipios del Bierzo. La asociación, espera “que con este sello de calidad, consigamos afianzar un cultivo importante en algunas zonas de nuestra Comarca, mejorando la calidad del mismo, así como su rentabilidad”.

Todos aquellos agricultores que estén interesados en inscribirse en la Marca de Garantía pueden hacerlo en la Asociación Berciana de Agricultores en C/ La Iglesia, 2 de Carracedelo. (Teléfono: 987 562 713. Mail: info@abagricultores.es)

Etiquetas
stats