Sanidad en verano: 96 camas menos en los hospitales de León y del Bierzo y sin sustitutos para los médicos de familia

Hospital de León y Hospital El Bierzo

Antonio Vega

El verano sanitario en la provincia de León pasa por contar con un centenar menos de camas en los hospitales de León y del Bierzo y solo contratar personal de enfermería para reforzar la atención primaria en consultorios, sin cubrir las ausencias de médicos de familia ya que según la consejería de Sanidad, las bolsas de trabajo están agotadas.

Según los datos facilitados por Sacyl el hospital de León cerrara 58 camas y el del Bierzo 38, del total de 470 que habrá en toda la autonomía. En la provincia leonesa se cerrarán así 1 de cada 5 camas que dejen de estar disponibles en todo Castilla y León. El Hospital de León es el segundo más afectado tras el de Burgos, donde se cerrarán 112.

En cuanto a la Atención Primaria la consejería de Sanidad deja claro que no habrá contrataciones de médicos de familia para sustituir las vacaciones en verano en los consultorios y centros de salud. “Debido a que no hay profesionales en bolsa, tal y como venimos denunciando desde hace más de un año, las gerencias se irán organizando en función a sus necesidades”, explican. Por ello se programará actividad extraordinaria de tarde y remunerada “si así fuera necesario y se recurrirá al sistema reglado y gratuito del transporte a la demanda” para cubrir las necesidades asistenciales.

Esto puede provocar importantes problemas en la red asistencial como el año pasado por lo que desde Sanidad se opta por contrataciones de personal de Enfermería como refuerzo ante el periodo vacacional. En la provincia de León se contará con 56 contrataciones, 36 en León y 20 en El Bierzo, para la plantilla de 513 personas que prestan sus servicios en los centros de salud y consultorios de la provincia.

Etiquetas
stats