La sanidad y el Hospital de León cuentan con su propia 'Policía' contra las agresiones de pacientes y familias
El Hospital de León ha albergado este jueves el curso 'Cuida a quien te cuida... Interlocutor Policial Nacional Sanitario', centrado en el correcto conocimiento y funcionamiento de una nueva figura que ya está operativo en el ámbito sanitario de la provincia leonesa y que sirve para ejercer autoridad ante la búsqueda de la prevención y las denuncias contra las conductas violentas en el ámbito sanitario de la provincia.
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, médico de profesión, y el gerente del Hospital leonés, Alfonso Rodríguez-Hevia González, inauguraron este curso que ha sido organizado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud de León y la Policía Nacional. En el mismo participaron cerca de un centenar de trabajadores del centro hospitalario leonés y de Atención Primaria, incluida su gerente, Mar Fernández Corral.
Sánchez, que como subdelegado es además el responsable de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en León, destacó que el lema de la jornada 'Cuida a quien te cuida' refleja claramente la inquietud que los profesionales de la salud “sentimos en el desempeño de nuestra función”. Recordó que con respecto a 2023, las denuncias sobre agresiones aumentaron un 30%, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, que supera ya a las urgencias hospitalarias, que hasta el pasado año era dónde producían más agresiones. Sánchez también se refirió a las herramientas legales vigentes para combatir las agresiones sanitarias.
El gerente recordó al personal sanitario que cuando las agresiones no son denunciadas se propicia la reincidencia. “Las denuncias ofrecen información para el diseño de estrategias de prevención, basadas en la formación como la que se imparte en este curso”, señaló.
El curso tuvo como objetivo dar a conocer la figura del Interlocutor Policial Sanitario y las técnicas y herramientas de comunicación para la prevención de conductas violentas en el ámbito sanitario, y constó de una parte teórica y de un taller práctico.
El comisario principal e enterlocutor policial nacional sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, presentó la figura del Interlocutor Policial Sanitario con los datos de su labor. Y las agentes de policía Ángela Pérez Martínez y Rebeca García Casado, miembros del equipo nacional del Interlocutor Policial Sanitario, ofrecieron el taller sobre técnicas y herramientas de comunicación para la prevención de conductas violentas en el ámbito sanitario.
Los interlocutores policiales sanitarios asesoran a la administración sanitaria y a los representantes de los profesionales de la salud en la implantación de medidas preventivas especializadas, así como en las formas de proceder durante y después de la agresión cuando esta se llega a producir, mediando la correspondiente denuncia.