San Andrés del Rabanedo ha reciclado más de 72 toneladas de residuos textiles durante el año 2021

Uno de los cpntenedores para la ropa usada gestionados por Cáritas

Sara Lombas

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha anunciado el reciclaje de 72.625 kilos de ropa durante el año 2021. Estos residuos textiles son depositados en la quincena de contenedores que se encuentran en el municipio y que gestionan Asprona y Cáritas Diocesana de León.

La gestión del reciclaje de la ropa usada depositada en los contenedores se realiza “bajo criterios sociales y sostenibles”, según afirma el Ayuntamiento, y es fruto de sendos convenios firmados entre ambas instituciones y la Concejalía de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente del Ayuntamiento, encabezada por el edil Manuel Ángel García Aller: “El objetivo es que se fomente el depósito y recogida selectiva de ropa y calzado para que se le pueda daruna segunda vida, para así minimizar su impacto ambiental y contribuir al cuidado medioambiental del municipio”, explica el concejal, quien ha querido agradecer a la ciudadanía la entrega de todo este material en los puntos distribuidos por todo el municipio.

Los contenedores gestionados por Asprona en los que depositar la ropa se encuentran junto al IES San Andrés, en el Punto Limpio de Trobajo del Camino, en la intersección entre las calles Blasco Ibáñez y Tizona del Barrio La Sal, en Párroco Pablo Díez así como en la avenida Constitución y en la calle Sira San Pedro de Trobajo. Durante el pasado ejercicio, esta organización recogió un total de 28.574 kilos de ropa usada.

Aquellos residuos gestionados por Cáritas ascendieron a 44.051 durante el año pasado. Los contenedores de esta organización se pueden encontrar en la calle del Carmen de Ferral del Bernesga, en La Fuente de Villabalter, en las avenidas Romeral y Corpus Christi de San Andrés del Rabanedo, la esquina entre la calle Burbia con Órbigo en el Barrio de Pinilla, y en Ramón Carnicer y Azorín en Trobajo del Camino.

Hay que destacar que estos contenedores se recogen de forma continua, ya sea semanal o quincenalmente, dependiendo de dónde estén situados puesto que algunos como el de Pinilla tiene un gran éxito de depósitos.

Más de 7 toneladas recicladas de aceite

Desde la Concejalía de Medio Ambiente también se ha llevado a cabo una campaña de recuperación de aceite doméstico usado. Solo en 2021 se recogió de los contenedores dispuestos por todo el municipio para esta sustancia un total de 7.200 kilos.

Los contenedores están ubicados en la calle La Luz, en Anunciata con Padre Coll, en Párroco Pablo Díez, en avenida Constitución, en Eduardo Pastrana y en Sira Sampedro en Trobajo del Camino; en Corpus Christi con Guadiana y en la avenida Romeral con Realen San Andrés; junto a la bolera y frente al centro de salud en Pinilla; en Rosario con El Carmen en Ferral del Bernesga; en La Fuente y junto al instituto en Villabalter; en la calle Colada de La Sal; en la calle Eugenio de Nora; y en la urbanización El Soto.

Etiquetas
stats