Salen a licitación los sistemas eléctricos del AVE a León

Ical

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a tres contratos para afrontar en los próximos meses la construcción de la superestructura de las líneas de alta velocidad Valladolid-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos, con una inversión cercana a los 100 millones. El departamento de Ana Pastor ha autorizado estas licitaciones que el Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) aprobó a finales de noviembre, según publica en su edición el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, Fomento ha dado orden de licitar el suministro del carril y los sistemas de autotransformación de energía de los tramos Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos, así como la catenaria de éste último. También, ha iniciado el proceso para contratar en 19,2 millones el mantenimiento de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, puesta en servicio en diciembre de 2007, durante un periodo de cuatro años.

Sin embargo, está pendiente de que el BOE publique la licitación del contrato por importe de 436 millones para la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento (por un periodo de 20 años) de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, Control de Tráfico Centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSR-R e instalaciones de protección civil y seguridad del AVE a León y Burgos.

Las tres licitaciones que publica el BOE hacen referencia a las actuaciones eléctricas en las dos líneas que se están construyendo por importe de 44,9 millones y un plazo de ejecución de 44 meses, ya que incluye las obras y el mantenimiento. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 30 de enero ya que se abrirán en febrero. De la misma forma, se ha abierto el proceso para la contratación del suministro de carril por importe de 34,5 millones y un plazo de ejecución de un año. En este caso, las ofertas deben presentarse hasta el 28 de enero, ya que la mesa de contratación las abrirá el 12 de febrero.

La última licitación es la referente al proyecto constructivo de las instalaciones de la catenaria, así como sus sistemas asociados, del tramo de alta velocidad Venta de Baños-Burgos. Este contrato cuenta con un presupuesto total de 18,79 millones e incluye la electrificación de algunos puntos singulares como son el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) Río Arlanzón, el de Buniel y el cambiador de Burgos.

También, a finales de octubre Adif licitó la instalación de la cateneria o línea aérea de contacto en los 162 kilómetros de la línea del AVE entre Valladolid y León, cuya plataforma está prácticamente rematada a la espera de que Fomento contratara esta red, así como las vías y los sistemas de seguridad y comunicaciones. El plazo de ejecución de estas obras es de 18 meses. Incluyen la colocación de una línea aérea de contacto tipo C-350, que permite circulaciones a 350 kilómetros por hora, así como el alumbrado de túneles, la calefacción de las agujas y suministros de energía.

Financiación europea

Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013 con una ayuda de 102,7 millones de euros y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con 19,8 millones de euros.

Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos, están cofinanciados por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con una ayuda de 40,3 millones de euros.

Etiquetas
stats