Un sábado sin mercado en León con incógnitas sobre su futuro en la Plaza Mayor o en un parking
La ciudad de León amaneció este sábado sin su habitual mercado de la Plaza Mayor, aunque el Ayuntamiento lo había desplazado al parking de San Pedro con motivo de las obras que en aquella se realizan. Los comerciantes han mostrado su desacuerdo por las formas y el fondo del traslado y no ha plantado sus puestos y, por tanto, no se ha podido hacer la compra.
Ante la ausencia de mercado muy pronto los coches ocuparon el espacio del parking aunque las señales de prohido aparcar durante la mañana se mantenían. Las obras de la Plaza Mayor afectan a 40 puestos de productos alimenticios y 15 de textiles que los miércoles y sábados venden, manteniendo la milenaria tradición de un mercado en el centro del Barrio Húmedo. Los comerciantes han decidido suspender su actividad como medida de protesta, alegando que aún no hay un acuerdo definitivo con el Ayuntamiento en relación con el nuevo emplazamiento y las condiciones bajo las que se llevará a cabo la reubicación del mercado durante las obras de la Plaza Mayor.
La decisión de no desarrollar el mercado este sábado se debe a varios motivos está motivada también a que existen negociaciones en curso con el consistorio pero no se ha llegado a un acuerdo formal que asegure sus demandas. “Nos gustaría que lo hablado quede formalizado por escrito”, han subrayado para tener garantías más allá de las conversaciones verbales que se mantienen con la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de León. Los comerciantes si volverán a montar el mercado el próximo miércoles en el parking, mientras esperan que antes de ese día pueden concretar soluciones a los problemas con el Ayuntamiento.
Los afectados piden además que se garantice su retorno a la Plaza Mayor una vez concluyan las obras de remodelación. Solicitan que, cuando se permita volver, se respeten las mismas condiciones bajo las que operaban previamente, lo que incluye tanto la ubicación como el espacio disponible para sus puestos.
Además, han propuesto que la reubicación temporal se maneje con mayor flexibilidad, considerando una “ubicación abierta”, lo que significa estar dispuestos a discutir otras alternativas mientras duren las reformas en la Plaza Mayor, como la Plaza de la Catedral o aledaños donde ya han sido trasladados en otras ocasiones que la Mayor estaba ocupada. Reivindican además una interlocución más directa para recibir información de primera mano sobre cómo se organizará el mercado en el futuro.
Plaza Mayor o Plaza de la Catedral
La decisión del Ayuntamiento de León de trasladar el tradicional mercado de la Plaza Mayor al parking de San Pedro durante los hasta nueve meses de obras ha motivado esta situación, que denuncian no se ha negociado y ha sido comunicada con poca antelación. Los afectados piden otro lugar como la plaza de la Catedral o aledaños ya que el parking no ofrecen las mismas ventajas ni afluencia de público que la histórica Plaza Mayor. El público turístico, esencial sobre todo los sábados, es esencial para la vitalidad actual del mercado.
El Ayuntamiento de León barajó en un informe otras ubicaciones como la plaza de San Isidoro, la plaza de San Marcelo y zonas anexas a la plaza de la Catedral como posibles ubicaciones alternativas, aunque optó por llevarlos al parking. Hace dos décadas ya se relocalizó allí a los comerciantes durante las obras que se hicieron y ahora se tienen que arreglar. Los actuales comerciantes piden preservar la “monumentalidad” del mercado
Los comerciantes volverán a su puesto el próximo miércoles, en la ubicación del parking, pendientes de las negociaciones abiertas y sin descartar más movilizaciones si es necesario. De momento, la Plaza Mayor de León ha empezado sus obras mientras espera que con el fin de las obras pueda regresar su histórico mercado.