La ruta romántica de León visita los mesones de los siglos XVI y XVII

Marta Cuervo

Esta tarde a las 21.00 horas tendrá lugar el tradicional recorrido romántico que este año analizará el tema de los antiguos mesones de León, de los siglos XVI y XVII. La iniciativa, que en esta edición cumple 41 años, fue creada por algunos de los poetas más famosos, leoneses o que permanecieron una larga estancia en la ciudad, como López Anglada, Cremer, Colinas, Gamoneda y González de Lama.

El principal objetivo de esta ruta popular, desde sus comienzos, fue el de “hacer vivir la cultura con el pueblo”, ha explicado Sarita Valladares, una de las organizadoras. Además, “los poetas eran acompañados por el pueblo y por muchos periodistas de radio y prensa”, ha detallado.

“El recorrido recibe el nombre de romántico porque se realiza por la noche, y porque desde su nacimiento ha sido desarrollado por poetas”, ha explicado la organizadora.

El recorrido romántico de León es una actividad que se realiza todos los años pero siempre con un tema distinto. Cuenta con 11 libros editados y el año pasado dedicó su estudio a los Palacios reales de la capital. Este año la ruta comienza en la plaza de San Marcelo, donde está previsto que la nueva concejala de Cultura y Patrimonio realice la presentación.

La primera intervención se llevará a cabo de la mano de Máximo Cayón Diéguez, en el antiguo Ayuntamiento, para recordar el Mesón del Pico que se encontraba situado frente a la plaza de Botines. La segunda, correrá a cargo de María Dolores García Lombó, en el Recreo Industrial, donde se recordará el Mesón del Burgo Nuevo.

Fragmento del portón del Mesón del Ángel.

La tercera intervención, dedicada al Mesón del Caballo, irá de la mano de Sarita Valladares, en el Convento de las Concepcionistas. En la plaza del Grano tendrá lugar la cuarta intervención del recorrido romántico, Donde Ricardo Ferradal Pérez recordará los Mesones de Santa Ana.

Finalmente en el Caño Badillo, María Dolores Otero analizará la historia del Mesón del Ángel, único edificio junto al Mesón del Gallo, ahora conocido como Mesón del Caño Badillo, del que se conserva alg de su estructura y fachada anterior, según Valladares.

Valladares, que organiza la actividad desde hace 18 años, invita a todo el público leonés a que disfrute de este espectáculo, al que además acompaña una compañía teatral, vestida con trajes de pícaros. Entre las intervenciones, “se cantará el himno de León”, ha evindenciado. La duración total de la actividad es de aproximadamente dos horas y a su términe actuará el grupo de teatro Diadres, dirigido por Enrique López.