El restaurante Mu-Na de Ponferrada, nueva estrella Michelín en la provincia de León

Génesis Cardona y Samuel Naveira del Mu-Na en Ponferrada, nueva estrella michelín.

“Un soplo de aire fresco gastronómico de la mano del joven chef Samuel Naveira. Platos creativos, muy acertados, realizados con gusto y con productos de la zona”, con esta descripción anuncia la Guía Michelín la primera estrella gastronómica para el Bierzo al citar el Restaurante Mu-Na entre los nuevos galardonados con esta marca de calidad para 2021.

Un galardón que supone la tercera estrella para la provincia de León tras confirmarse que tanto Cocinandos como Restaurante Pablo la mantienen para el próximo año. También se mencionan como nuevos Bib Gourmand los restaurantes Coscolo en Castrillo de los Polvazares y La Lechería de Val de San Lorenzo.

Hoy se ha celebrado una gala virtual en la que tres restaurantes acceden, con honores, a la categoría de dos Estrellas Michelín en España. Se trata de Bo.TiC, en Corçà, llevado por el chef Albert Sastregener; Cinc Sentits en Barcelona, dirigido por el chef Jordi Artal y el restaurante Culler de Pau, en O Grove, con el chef Javier Olleros marcando su impronta tras los fogones. Además, 21 establecimientos reciben su primera Estrella, 53 se añaden a los restaurantes que cuentan con la distinción Bib Gourmand, y 21 reciben la nueva Estrella Verde Michelín. Aquí se puede conocer a los galardonados.

Un gran premio para la pareja de jóvenes Samuel Naveira y Génesis Cardona, que abrieron Mu-Na local en la capital del Bierzo y fueron candidatos a cocinero revelación en Madrid Fusión como informa de ello PonferradaHoy. “Un lugar a la medida de sus deseos, recoleto, de interiorismo acogedor, con una cocina creativa, de temporada que recurre a productos estacionales y una carta que cambia cada mes. Especialidades que ponen en valor productos y recetas de las tierras leonesas, incluido el cocido maragato en versión resumida, las croquetas de cecina, los escabeches de la tierra o las alubias de la Bañeza. Samuel es un cocinero de altos vuelos, un tapado en su tierra a punto de explotar. De sus manos salen platos modernos y elegantes que actualizan con enorme acierto el recetario tradicional”.

Según José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País “bastan los aperitivos con los que comienzan los menús de Mu-Na para apreciar la envergadura profesional del joven cocinero Samuel Naveira (29 años)”. “Junto con Génesis Cardona regenta un encantador local de cocina creativa en Ponferrada que merece mucho la pena”, continúa en esta descripción en su instagram. “Sus conocimientos y la formación técnica que posee de la alta cocina clásica le permiten reinterpretar recetas de la tierra con un estilo diferente. Un maestro en los puntos de cocción y las salsas que hace gala de un enorme sentido del equilibrio. El pan, magnífico de Panadería El Plantío y la bodega, muy cuidada, contribuyen a un conjunto que sorprende”. El restaurante muna tiene menús de 25, 48 y65 euros.

Otra estrella Michelín para los 'leoneses' En La Parra en Salamanca

Otra de las nuevas estrellas Michelín de los que león se puede sentir orgulloso es la del Restaurante En La Parra en Salamanca, donde Rocío Parra Haro, que fue Jefa de Partida en los comienzos de Cocinandos, es su chef y Alberto Rodríguez Iglesias –que también pasó por la escuela de Juanjo Pérez y Yolanda León en el mismo restaurante leonés también estrella Michelín– su sumiller y jefe de sala.

La estrella Michelín la ganan “por la cocina actual, fresca y cromática que elabora la joven chef Rocío Parra, que huye de artificios pero cuida especialmente las texturas y las presentaciones”, según se puede leer en el tuit de la misma Guía para 2021“.

Los dos dirigen este proyecto desde hace años, con lo que ya están asentados en la capital del Tormes, con una cocina elegante basada en el producto de la tierra y de temporada.

El restaurante Trigo en Valladolid, también del chef leonés Víctor Martín, conserva también su estrella Michelín. En Castilla y León hay 13 restaurantes con estrella Michelín –aquí la lista completa de España–, tres de ellos en la provincia de León y seis en la Región Leonesa sumando dos en Salamanca, Víctor Gutiérrez y la nueva de En La Parra y El Ermitaño en Benavente (Zamora). De los cuatro nuevos Bib Gourmand –aquí la lista de los seleccionados hoy– de la autonomía dos son en la provincia de León, hasta completar 18 (todos se pueden comprobar en este enlace), ocho de ellos en la Región Leonesa. Las Termas en Astorga y Becook en León aún siguen conservando esa distinción hasta totalizar cuatro en la provincia leonesa, tres en la de Salamanca –El Alquimista, Casa Pacheco y Sierra Quil'ama– y uno en la de Zamora, Brigecio.

Nuevas Estrellas Verdes

La Guía Michelín 2021 ha creado la estrella Verde con la que quiere reconocer y dar visibilidad a aquellos restaurantes que comparten esta filosofía, respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos.

Según la propia guía esta marca “no tiene nada que ver con las Estrellas de la buena mesa, es independiente de la categoría de los restaurantes; es un pictograma que trasciende los galardones y permite reunir en torno al tema de la sostenibilidad a establecimientos de todos los niveles culinarios”. El listado de las nuevas estrellas verdes se puede conocer pinchando aquí.

Etiquetas
stats