Renfe cancela desde el lunes 107 trenes AVE y de Larga Distancia por la huelga convocada por CCOO
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para la huelga convocada desde este lunes 15 de julio en España por el sindicato CCOO en la compañía Renfe protegen el 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia, lo que permitirá que circulen 280 de ellos, mientras que otros 107 serán cancelados.
Según informó Renfe, en trenes de Cercanías los servicios mínimos se han establecido en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.
En trenes de Media Distancia, la mayor parte de los que llegan o pasan por León, se establece el 65% de los servicios habituales, lo que supondrá la cancelación de 213 trenes, y en los trenes de mercancías el 25%.
Renfe ofrece a los viajeros de servicios comerciales cuyo tren sea cancelado, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Además, si prefieren no viajar podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
Hay que recordar que la huelga también afectará a las líneas de ancho métrico, es decir, la antigua Feve y ahora incluida en la compañia Renfe. En concreto, habrá cancelaciones puntuales también en la línea León (La Asunción)-Bilbao, que comunica a buena parte de la montaña central y oriental leonesa.
Según Renfe, el Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga.