Reabre sólo a medias la nueva calle que comunica la Plaza del Espolón con San Mamés y La Palomera en León

Obras en la nueva zona urbanizada entre el Espolón y La Palomera en León.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de León pone en servicio el lunes 17 de junio por la tarde la parte ya reurbanizada de la nueva calle que unirá la Plaza del Espolón con la calle La Palomera y el barrio del mismo nombre y el de San Mamés, de manera que se abrirá a medio ejecutar el proyecto de creación de un nuevo vial de la llamada zona de penetración norte de la Ronda Interior.

Se trata de la zona que debe canalizar el tráfico rodado que anteriormente transitaba por la calle Carreras y la avenida Los Cubos, ya peatonalizadas, en base a un proyecto que fue presentado en 2021 y que, anunciado para ser una realidad en 2023, ha acumulado un importante retraso, teniéndose que ejecutar de momento a medias.

El siguiente paso es poner fin al principal motivo de ese retraso, como es el final de los procedimientos expropiatorios de las casas aún en pie en la calles Fernando I y Alfonso El Justiciero, que como ya ocurriera con el resto han de ser después derribadas y en el lugar que ocupan continuada la urbanización del nuevo vial.

A la espera de que se puedan retomar los trabajos, el Consistorio leonés pondrá en servicio un tramo de la nueva vía que busca poner fin al cuello de botella desde hace meses para el tránsito de vehículos en esta zona de la ciudad. La Concejalía de Desarrollo Urbano ha establecido una conexión provisional con la que dar servicio a lo que ya está ejecutado y así, durante el tiempo que dure esta circunstancia, plantear una solución que favorezca a los vecinos y conductores.

La zona ya ejecutada de las obras es la más cercana a la calle La Palomera y desde ella se podrá coger el acceso a la nueva vía de penetración norte para llegar a la Plaza del Espolón de forma directa a través de la calle Fernando I o bien acceder a la calle Cuchilleros.

Los conductores que quieran hacer la circulación inversa podrán tomar la calle Alfonso El Justiciero desde la plaza del Espolón, a cuyo término se ha habilitado un giro hacia la derecha para acceder al tramo reurbanizado cuya salida en este sentido de la circulación es hacia la calle Perales. Los conductores también podrán girar hacia la izquierda para incorporarse a la calle Fernando I.

Además, se habilita una entrada solo para residentes al final de la calle Alfonso El Justiciero y se podrá acceder a la nueva calle también a través de la calle Felipe II. La zona que aún permanece igual será al menos asfaltada, dados los inmensos baches que permanecían.

Etiquetas
stats