La nueva ronda interior entre el Espolón y La Palomera abrirá en el año 2023 para dejar peatonal Los Cubos

ronda interior león tráfico proyecto ayuntamiento león plaza espolón carretera cubos peatonalización

Miriam Badiola / ICAL

El Ayuntamiento de León prevé tener finalizadas para principios del año 2023 las obras de la ronda interior de la ciudad, para lo que se requerirá de una inversión de 1,5 millones de euros que permitirán “mejorar la accesibilidad al casco histórico y resolver problemas de tráfico”.

Así lo avanzó hoy el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, durante la presentación de una obra que definió como “esencial” y que permitirá “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona norte”.

El regidor leonés detalló que para llevar a cabo esta ronda interior se “reorganizarán las vías e intersecciones” y se creará “un nuevo eje que una la plaza del Espolón con la ronda interior a través de la Palomera” en un “mejor aprovechamiento del espacio”.

El proyecto de la ronda interior contempla la creación de un nuevo vial de 272 metros de longitud a la lo largo de la calle Fernando I, con dos carriles de tres metros y medio de ancho cada uno. De igual manera, se llevará a cabo un carril bici que dará continuidad a los del casco histórico y se establecerán dos zonas peatonales, una de ellas con baldosa hidráulica en la zona norte y otra con baldosas de granito para conectar el área de las calles Carreras y Los Cubos. Además, se pondrá nueva iluminación y se colocarán nuevos elementos de mobiliario urbano.

Para llevar a cabo todo el proyecto, el Ayuntamiento tendrá que finalizar el proceso se expropiación de las viviendas ubicadas en las calles afectadas y que deberán ser derribadas, algo que se prevé que ocurra en un plazo no muy lago de tiempo.

El Consistorio prevé sacar la licitación de las obras en el mes de septiembre de este año, con la intención de iniciarlas en el primer trimestre de 2022 de manera que, con un plazo de diez meses de ejecución, la ronda interior sea una realidad en los primeros meses de 2023.

De manera paralela a estas obras, José Antonio Diez apuntó que se buscarán alternativas para poder solapar las obras de peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos, otro proyecto aledaño también de inversión estatal del 1,5% Cultural y que se anunció también para el arranque del año 2023.

Etiquetas
stats