Las razones para un 16F en la calle: “León no puede esperar a mesas, sillas ni butacones, hace falta una hoja de ruta”
Cinco años después de las históricas manifestaciones del 16 de febrero en que miles de leonesas y leoneses salieron a la calle reclamando un futuro para la provincia de León, los sindicatos han reflexionado que estamos igual o peor y que vuelve a ser necesario dar un toque de atención a la clase política. Ha pasado una pandemia, una fallida 'Mesa por León' con mucha palabrarería y cero acciones concretas, de dos a cuatro sindicatos convocantes y la sensación compartida de que se ha fallado a León.
Representantes de los sindicatos convocantes -Enrique Reguero por UGT, Víctor Bejega por CCOO, Fernando Abella por USO y Jesús López por CGT- comparten sus reflexiones con ILEÓN. Tienen claro y comparten el diagnóstico, hay una grave crisis en la provincia que necesita de medidas urgentes. En la solución hay visiones compartidas como la descentralización pero discrepancias en asuntos como si una autonomía para León sería una solución.
Cinco años después del 16 de febrero que sacó a miles de personas en la calle, ¿Por qué hay que volver a salir?
Enrique Reguero (UGT): Porque nos han engañado, nos han engañado con la mal llamada Mesa por León. Y no solamente porque nos han engañado, sino es que ni siquiera nos dan una respuesta de por qué no se convoca. Ni el gobierno de España, ni el gobierno de esta comunidad, ni tampoco la Diputación, ni nadie nos dice qué es lo que ha pasado con la Mesa ni con la Agencia Económica de Desarrollo.
Aparte de eso, porque estamos viendo que en estos cinco años que han pasado no se ha solucionado absolutamente nada. Hemos sido a peor en todos los indicadores económicos. Y los dos últimos datos, que son muy significativos, somos la peor provincia de toda España en tasa de actividad. Y llevamos la contraria al resto de España que presume de la creación de empleo, estamos ya en el séptimo mes consecutivo con pérdida de empleo.
Si a eso le sumamos una despoblación brutal, si a eso lo sumamos un envejecimiento brutal, si a eso le sumamos la baja natalidad. Y si a eso le sumamos que León no existe para el resto de las administraciones pues creo que las leonesas y leoneses tenemos sobrados motivos para que el día 16 de febrero a las 12 de la mañana llenemos las calles de León
Y volvamos a subir ese tono, ese grito de reivindicación por infraestructuras, por servicios públicos, por una reindustrialización y por un plan urgente de desarrollo. Y con el lema que es bastante clarividente: más soluciones y menos cuentos.
Estamos asistiendo estos últimos días a nuevos proyectos o a volver a desempolvar viejos proyectos como el dinero para Torneros, FEVE, el Teatro Emperador, la segunda fase de San Marcos; por parte de la Junta, el Centro de Salud de Pinilla, el Centro de Salud de Villaquilambre, el Instituto, el Conservatorio, etc. Por lo que yo me pregunto, ¿hay elecciones a la vista? Y miro los periódicos y no veo ni que este gobierno de la Junta, que castiga a León, haya convocado elecciones ni que el gobierno de España tampoco haya adelantado elecciones
Por lo tanto, ¿qué es lo que está surgiendo? Que el 16 de febrero está a la vuelta de la esquina y por lo tanto tienen que volver a reinventarse la historia.
Jesús López (CGT): Lo vemos bastante peor que hace 5 años. El enfermo agoniza, si antes estábamos mal ahora estábamos peor, bastante peor. El poco tejido industrial que teníamos destruido. La población, ahora se van los jóvenes, los adultos y los ancianos porque ya no tienen servicios. Ahora lo llamamos el éxodo leonés, ya no es que son los que marchan y quieren retornar, es que está marchando todo el mundo. Todo el mundo quiere opositar, quiere marchar porque no hay futuro.
Y cuando no hay futuro, y no es por ser pesimista, pero es que cuando no hay futuro la gente emigra. Y con este plan lo que intentamos es tener recursos para volver a crecer, volver a tener un tejido industrial. Planes, infraestructuras para tener por lo menos la inversión privada. Y sobre todo, muy importante, gestionados por gente de león, que no ocurra como otras veces, con los Miner que al final se iban ya que al final no gestionaban a otros. Fondos para León gestionados por gente de León y para León.
Víctor Bejega (CCOO): En estos 5 años la situación no es que haya mejorado ni lo más mínimo, sino que se ha agravado. Y además con el agravante de que en el resto del país parece ser que está en una dinámica positiva, una dinámica de crecimiento, de generación de empleo y aquí estamos en todo lo contrario, ¿no?.
No solamente es que estemos mal, es que encima vamos contracorriente de lo que está ocurriendo en el conjunto. Evidentemente el problema estructural que tiene la provincia se mantiene y en algunos elementos la cosa va todavía peor. Por ejemplo, si uno piensa en el ámbito rural, en el desmantelamiento de los servicios públicos, en los problemas con la sanidad, en los problemas con la educación, en los problemas con el envejecimiento de la población, los problemas que tenemos de infraestructuras.
¿Cómo puede ser que una comarca, por ejemplo, como Laciana, tenga un desprendimiento de una carretera y pasen los meses y siga aislada? Es un conjunto de suma y sigue que al final lo que está provocando es que la situación empeore, se agrave, que se profundice en una crisis ya casi endémica y que cada vez tiene un margen de maniobra para revertir la situación más pequeño.
Por eso esta movilización también apela a ese característica de emergencia, a ese carácter de necesidad de soluciones inmediatas. Ya no podemos esperar a mesas, ni a sillas, ni a butacones. Lo que hace falta es inversión, lo que hace falta es una hoja de ruta muy clara, muy concisa y desde luego muy urgente para atacar a los problemas estructurales con medidas estructurales
Fernando Abella (USO): Si hace cinco años hubo motivos ya para salir y la ciudadanía respondió saliendo a la calle masivamente entendemos que ahora, cinco años después, la situación está, como han dicho mis compañeros, peor. Y creemos que existen muchísimos más motivos que los que había hace cinco años para volver a salir a la calle. Volver a reivindicar que estamos aquí, que hay que tomar medidas para revertir la situación de la provincia de León, Y pedir que nuestros jóvenes encuentren trabajo aquí y futuro para poder volver a sentar población y que la provincia vuelva a ser lo que ha sabido ser o lo que fue hace años.
Hay que intentar volver a recuperar y crecer en población, a asentar empleo. Y que nuestros jóvenes y todo el talento que tenemos dentro de que ahora mismo estamos exportando fuera de la provincia intentar que se quede aquí en la provincia.
¿Y si tras la manifestación proponen otra Mesa por León? ¿Qué hacemos?
Fernando Abella (USO): La Mesa por León si no trae algo más de carnaza que trajo la otra se puede quedar en agua de borrajas y al final es un engaño para la población, para los ciudadanos y para toda la provincia. Nosotros lo que queremos es que se traigan ya soluciones. Si esa mesa de León viene a traer los mismos resultados que trajo la anterior, pues quedamos exactamente iguales. Lo que queremos son soluciones, queremos que en este caso se impliquen todas las personas que hay en la provincia
Aquí lo estamos diciendo, es que el problema aquí no estamos convocando una manifestación para subir los convenios, para mejorar condiciones, aquí estamos diciendo que León se muere y tenemos que revertir esta situación. Y que tenemos que empujar todos en la dirección correcta para solucionar esto y que se vuelva a la situación que teníamos hace unos años, que por lo menos no era buena pero si era mejor que la que tenemos ahora.
Víctor Bejega (CCOO): Lo dice el lema, más soluciones y menos cuentos. Cuando un cuento lo cuentas la primera vez te sorprende, pero cuando el mismo cuento lo quieres contar por segunda vez el efecto sorpresa desaparece. Cuando estamos hablando de la necesidad urgente de soluciones y articuladas en un plan de emergencia, de inversión pública, estamos hablando de eso, de algo muy conciso, muy concreto y que desbloquee una cantidad importante de recursos
Las pérdidas de tiempo, ni estamos nosotros, ni está la sociedad leonesa, ni desde luego está la provincia como para mantener mesas o escenarios de pérdida de tiempo. Cuando hay un problema urgente, en este caso el Estado, la administración pública es capaz si quiere de desbloquear recursos de manera rápida y con un volumen muy importante para atajar de forma muy clara los problemas estructurales como demostró con los problemas recientes con el tema de la dana o pasó con el rescate bancario. Queremos eso, que se desbloqueen recursos. Las mesas, la última fue un fracaso, repetir el mismo escenario creo que es un error.
Jesús López (CGT): Reitero lo que dicen mis compañeros, la mesa nación muerta, tuvo una responsbale y poco más, no tuvo contenido, no tuvo fondo, no tuvo nada. Eso fue para que estuviéramos juntos una temporadita, nosotros (CGT) no éramos integrantes de la mesa, tampoco creíamos en ella, ni ahora, ni nunca. Entendemos que lo que queremos son fondos, recursos, como como decía el compañero, un plan integral.
Una agencia donde participe toda la sociedad civil leonesa, todos, porque tenemos que estar todos, porque esto nos vamos a necesitar a todos Desde los sindicatos, a los partidos políticos, a los empresarios, desde la sociedad civil leonesa, pero no creemos en una mesa para nada.
Enrique Reguero (UGT): Yo creo que ni se van a atrever a plantear una nueva mesa por León, pero en el caso de que la planteasen sigo apostando por esa idea que tuvimos de crear esa agencia de desarrollo económico-social, creo que es una buena idea. El fracaso de esa idea fue que intentaron gestionarla desde fuera de León, intentaron ponerse en primera fila personas y personajes que nada tienen que ver con León y nos arrinconaron y no quisieron hacerse eco de nuestras propuestas. Además el planteamiento de una nueva mesa, si se diese, sería con otras dos organizaciones sindicales a mayores, tendría que estar USO y tendría que estar la CGT.
Tengo mis dudas de que simplemente se están tomando a risa el día 16 de febrero, que les da igual. Por lo tanto creo que la ciudadanía leonesa tenemos que salir fuertes y hacerles y castigarles en las urnas. Ese es el mayor castigo que tienen que tener, en las urnas, para que se den cuenta que con León no se puede.
Explicaba CCOO que cuando se quiere se puede, que se pueda hacer un plan de rescate, ¿Eso puede ser una solución?
Víctor Bejega (CCOO): Con un real decreto se puede movilizar miles de millones si se quiere, ese es un poco el planteamiento que hacemos. Evidentemente es reiterativo, hay un problema estructural y la única forma de cambiar un problema estructural es con políticas estructurales. La única institución, el único agente que tiene capacidad de revertir políticas estructurales es un gobierno, el Estado, con toda administración detrás. Es el que puede desbloquear fondos, es el que puede cambiar con la indicación de todos, es el que puede generar más empleo en servicios públicos. Es el que puede que haya más atención sanitaria, que haya más atención de educación, que haya más atención de cuidados. Es el que puede también traer empresa pública, es el que tiene la capacidad para invertir en infraestructuras y mejorarlas, es el único que puede.
A partir de ahí, evidentemente, en un escenario favorable, la inversión privada puede llegar y es bueno que llegue y tiene que llegar, pero hay que darle también las condiciones para que pueda llegar y sobre todo, lo que no se puede hacer es, como hasta ahora, dar recursos públicos a entidades privadas sin ningún tipo de control para que luego genere una pequeña tirita, un pequeño bálsamo durante 5 o 10 años para que luego se vayan, se desmantelen, se queden sin empleo y la situación vuelva al punto de inicio o incluso peor.
Por eso apelamos a esa capacidad que tiene la administración pública para desbloquear fondos y para cambiar las políticas estructurales de un territorio que está fuera de cualquier eje de desarrollo, es decir, que no va a revertirse la situación por ciencia infusa ni por el avatar de los tiempos sin una intervención directa del Estado
Enrique Reguero (UGT): Hay que hacerles llegar al Congreso de los Diputados y de las Diputadas, hay que hacerles llegar los problemas que tiene León porque no lo saben. Sinceramente no lo saben porque se encargan los dos partidos mayoritarios de engañar y decirles que en León las cosas no están mal, que es una cosa de cuatro locos. Yo apelo también a otras fuerzas políticas minoritarias en el Congreso de los Diputados para tener reuniones con ellos y poder que se puedan plantear estos problemas como en su día estuvimos a Carles Moulet de Compromís en el Senado porque tengo la sensación que yo cuando voy a Madrid o cuando hablo con, no saben lo que está pasando a León, creen que es peca a la minuta y ahí se acabó
Evidentemente en el Campo de Gibraltar hicieron un plan extraordinario para sacarlo de su situación, han apostado por ello, por lo tanto habrá que hacerle un plan extraordinario a León. ¿Cómo se puede votar en las Cortes de Castilla y León contra las NUTS que presentó por ejemplo la Unión del Pueblo Leónés cuando sería importantísimo geográficamente, políticamente y geográficamente para el sur de Galicia, norte de Portugal, León, Zamora, Salamanca, toda esta parte que algunos se llaman noroeste? ¿Cómo se puede votar en contra de todo esto? Igual lo que hay que empezar es que hay que tener reuniones no solamente de esta comunidad, sino también con Asturias y con Galicia y crear un frente común porque esta zona es un agujero dentro de la península.
Algunos sectores de la provincia apuestan por un 'León solo', por un proceso autonomista, como solución a esto ¿Cómo lo veis?
Enrique Reguero (UGT): Nosotros, como la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de León nos posicionamos a favor de la mayoría social, ¿Y eso qué significa? Si la mayoría social pide una autonomía por León pues evidentemente UGT no puede dar la espalda a una realidad.
Jesús López (CGT): Nosotros igual, lo que la sociedad civil y leonesa decida para nosotros está bien, sea lo que sea. Porque entendemos además que los grandes culpables de esta situación son las dos administraciones, con un matiz, los sindicatos no entramos en política, entramos en cuestiones sociolaborales, socioeconómicas pero si la realidad en León es la que es, ¿cómo un sindicato va a dar la espalda en contra?
Víctor Bejega (CCOO): Nosotros partimos de un planteamiento diferente. Entendemos que este tipo de movilizaciones y que la situación de León tiene que ver con una cuestión de políticas y de modelos socioeconómicos y por lo tanto entendemos que la única fórmula para cambiar una situación es cambiar el modelo socioeconómico. ¿Que eso se puede hacer en un marco político y territorial diferente? Pues puede que sí o puede que no, es decir, nosotros no estamos en contra de una autonomía de León ni de que se produzca un referéndum, entre otras cosas porque nosotros como sindicato es un ámbito en el que no tenemos potestad, no tenemos esa capacidad y dentro de CCOO hay una heterogeneidad, hay personas que son más afines a un sentimiento o a una defensa de una autonomíacy hay personas que no. Por lo tanto, dentro de la globalidad nosotros lo que entendemos es que lo que influye de verdad es el modelo socioeconómico y las políticas socioeconómicas. A partir de ahí, todo lo que sea consultar a la ciudadanía, pues nunca vamos a tener ningún tipo de problema ni nos vamos a oponer a ello, pero creo que es importante recalcar esa cuestión porque yo siempre pongo el mismo ejemplo, si mañana tenemos una autonomía de León pero las políticas las van a hacer las mismas personas y del mismo símbolo y con la misma dirección que las que se están haciendo ahora pues al final tampoco creemos que la situación revierta mucho.
Fernando Abella (USO): Es evidente que no podemos rechazar cualquier ayuda o medida que viniera lógicamente de las administraciones. Aquí está claro que cuando han querido tanto del Gobierno de España como de la Junta, incluso ayuntamientos o diputaciones asientan población, asientan empresas o se revierte, o sea, pueden o tienen capacidad de hacerlo.
El estar preguntándonos ahora si autonomía de León, autonomía sí o autonomía no, yo entiendo que esto al final es un poco ajeno. Aquí en esta manifestación alguien tiene que levantar la voz o alguien tiene que tirar del carro, pero es evidente que las políticas que están haciendo contra la provincia de León ahora mismo, digo contra la provincia de León porque tanto unos como otros se están olvidando de la provincia y nos están llevando a una situación que si seguimos ahora después de esta manifestación y nos sentamos dentro de cinco años no me cabe duda que si no hay cambios vamos a ir lógicamente a peor.
Entonces esa situación yo entiendo que han sido problemas de las políticas llevadas por todos los gobiernos y aquí estoy metiendo lógicamente al de Castilla y León, al gobierno de España y a las administraciones locales. Todos ellos en cierta medida son culpables de la situación en la que estamos ahora mismo. Lo hemos dicho, nosotros hemos sido críticos, hasta nosotros como organizaciones sindicales somos culpables de la situación en la que estamos en la medida en la que hemos tomado decisiones y en algunos casos pues igual no las adecuadas. Siempre hemos hecho autocrítica o hemos empezado haciendo autocrítica diciendo cuál es la situación y no vamos tampoco a estar todo el día o pensando en quién ha sido el culpable pero es evidente que la situación de ahora en adelante tiene que cambiar, tenemos que levantar la voz, hay que apretar y cualquier ayuda o medida que nos venga en forma de dinero, de asentar población, de crear empresas tiene que ser bienvenida por la provincia.
Y para finalizar qué medida, si puede ser lo más concreto posible, creéis que los gobiernos deberían adoptar de forma urgente para paliar la situación de León.
Fernando Abella (USO): Tenemos como referencia otras provincias en las cuales igual se está revertiendo la situación que tenemos nosotros. Es evidente que tienen que apostar por León, que como provincia tiene unos recursos que igual otras provincias no tienen y desde cualquier administración, bien Gobierno de España, bien la Junta de Castilla y León, lo único que tendría que hacer es empezar a descentralizar, por ejemplo la Junta de Castilla y León muchas cosas que se está llevando a Valladolid, empezar a descentralizar y empezar a repartir dentro de las provincias.
La solución no es tan complicada, es simplemente voluntad política, tienen que querer revertir esta situación y acordarse, en vez de acordarse tanto de otras comunidades o de otras provincias, tienen que acordarse de que en este caso León existe
Víctor Bejega (CCOO): La medida es lo que planteamos, es el plan integral, porque al final no hay una medida estrella, hay un conjunto de medidas que inciden en los distintos ámbitos. Al final cada ámbito rural tiene también su propia problemática, es un conjunto de pequeñas soluciones que al final hacen una gran solución. Lo ideal que tomas en conciencia, aunque hay un desarrollo desigual en el conjunto del país, pero también en el conjunto de la comunidad autónoma y por lo tanto hay que hacer un plan especial, un plan de emergencia y dentro de ese plan hay que ir a los focos concretos. Y hay medidas muy rápidas, con una cuestión de decreto se pueden desbloquear de dinero, pero traer una empresa pública o varias empresas públicas es muy sencillo. Cambiar o establecer dentro del reparto de competencias, cambiar cómo está organizada las servicios públicas y dotar de servicios públicos pues es una decisión relativamente sencilla y cumplirlo. Esas cosas se pueden hacer casi de forma inmediata.
Jesús López (CGT): Pues lo mismo, no hay una medida estrella, es un plan integral con todas las medidas que hemos comentado. Pero desde luego potenciar lo que tiene León, León tiene una industria agroambientaria increíble, somos nudo de comunicación y vamos hacia lo contrario, dejamos ese nudo de comunicación, los ejes ferroviarios los cambian. Fomentar sobre todo lo que ya tenemos, que tenemos una gran potencia industrial, pensar que está a sundesarrollada en todos los aspectos.
Enrique Reguero (UGT): Creo que tiene que haber voluntad política, esa entiendo que es una de las mejores medidas. Si hay voluntad política, hemos ganado mucho. Evidentemente la descentralización administrativa tanto del gobierno de España como del gobierno de la Junta de Castilla y León es importantísimo. Nos venden cada poco que León puede ser sede de no sé qué, de la Agencia Aerospacial, de la Agencia de la Salud, de la Agencia de no sé qué y al final siempre no cumplimos no sé qué requisitos, las leonesas y los leoneses somos muy malos presentando siempre los proyectos...
Y al gobierno de esta comunidad, tiene que entender que tiene que gobernar para nueve provincias. Y si León y esta comunidad, el propia nombre lo indica, son dos regiones diferentes, Castilla y León, pues a la parte que nos toca, que es León, pues tiene que haber una descentralización y sobre todo tiene que atender en los presupuestos atender a la despoblación, al envejecimiento y a la falta de recursos en todas nuestras zonas rurales.
Y ese es un poco el camino del inicio. Esto no es para mañana, sabemos que esto no es de un día para otro, pero creo que en el momento que reconozcan que León tiene un problema serio, habremos empezado a ganar terreno.