Quiñones ve “fines políticos” tras la denuncia a Fiscalía por los incendios y el PSOE espera que “pague” ante la justicia
La denuncia remitida a la Fiscalía por el Ayuntamiento de Castrocalbón al hilo de la gestión política del incendio forestal que el pasado verano saltó de Zamora al sur de la provincia de León sirvió este martes de elemento de rifirrafe en el Pleno de las Cortes autonómicas. El consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, acusó de “estar intentando aprovechar electoralmente una desgracia y una catástrofe” al PSOE, que gobierna el municipio y que llevó la cuestión a la Cámara a través de una pregunta de su viceportavoz, la también leonesa Nuria Rubio, quien no dejó pasar por alto que hasta dos concejales del PP votaran a favor de trasladar la cuestión al Ministerio Fiscal. “No le quieren (a Quiñones) ni los suyos”, le espetó Rubio, que mostró su esperanza en que “lo que no ha pagado políticamente lo pague ante los tribunales”.
“¿Cómo explica la Junta de Castilla y León que los ayuntamientos tengan que recurrir a Justicia para denunciar su negligente actuación ante los incendios?” fue, literalmente, la pregunta oral presentada por la viceportavoz socialista, quien cataloga la denuncia de Castrocalbón a la Fiscalía de Medio Ambiente como algo “histórico e insólito”. “Y es”, añadió, “la prueba más clara de que la gente no se cree sus excusas ni su propaganda”. Rubio, que habla de “dejación y omisión de socorro” en la gestión política de este fuego, tiró del hilo político para augurar que Suárez-Quiñones, que ejerce actualmente también como responsable de la Gestora del PP de León, no repetirá como cabeza de lista de la formación por la provincia en las elecciones autonómicas de 2026.
“Lo que tienen que hacer es dejar trabajar a los órganos de la Fiscalía y no presionar al respecto”, había dicho el consejero. “Podría decir muchas cosas de cómo se gestó (la denuncia de Castrocalbón)”, señaló antes de considerar que este movimiento “no aporta nada” dado que la Fiscalía “ya está examinando” esta cuestión y ofrecerá “un pronunciamiento único”. Sin dejar de mostrar su “respeto” (la misma palabra que empleó la pasada semana el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo), ha recordado que en 2022 también hubo denuncias por los incendios de Ávila y Zamora y la Fiscalía archivó las denuncias, por lo que ha pedido al PSOE “dejar trabajar y no presionar a la Fiscalía”. “Ya se pronunciará cuando proceda, déjenla trabajar”, ha resumido.
Ya en la réplica, la representante socialista ha visto en la respuesta del consejero “su soberbia habitual”, pese a que la denuncia del Ayuntamiento de Castrocalbón plantea cuestiones que ha considerado como graves, como la falta de comunicación entre las administraciones, la falta de medios de extinción, llamadas sin respuesta y la constatación de que no había “nadie para defender sus casas”.
“Espero que lo que no ha pagado políticamente lo pague ante los tribunales. Entonces y solo entonces se hará justicia”, ha zanjado Nuria Rubio sobre la negativa del consejero a dimitir y las investigaciones en marcha sobre su gestión.
En su dúplica, Suárez-Quiñones insistió en el argumento de que en verano se sucedieron “tres semanas extraordinarias”, al tiempo que destacó que “las ayudas generosas ya están llegando” y subrayó que se está afrontando “una mejora del operativo (antiincendios) sin precedentes”.
Castrocalbón aprobó hace unos días remitir a la Fiscalía una denuncia en la que se recoge valoraciones de agentes medioambientales que hablan de “graves imprudencias” y “falta total de medios”. Dos jóvenes murieron tratando de atajar un incendio que acabó quemando 32.700 hectáreas (22.655 de ellas en la parte leonesa al pasar por la comarca de Valdería, Castrocalbón y camino de La Bañeza).