Quiñones acepta sugerencias para “mejorar” la Semana de la Trucha de León pero no comparte la crítica de UPL

Celebración de la Semana Internacional de la Trucha en León.

Agencia ICAL

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió este martes que la inversión del Gobierno autonómico en la Semana de la Trucha, de 117.000 euros financiados por la Fundación de Patrimonio Natural de la Consejería, “ha relanzado” el evento, aunque acepta sugerencia para “mejorar”. La celebración incluyó la instalación de una piscina para la pesca en plena Plaza Mayor de León, criticada por el partido animalista Pacma.

Suárez-Quiñones respondió así a la pregunta formulada por la procuradora de UPL, Alicia Gallego, sobre el coste económico asumido por la Junta para la realización del evento Destino Pesca Castilla y León y la Feria de la Pesca de la Comunidad, que el consejero aseguró que es “un mandato de las Cortes” tras la aprobación de la Ley de Pesca de 2009.

Por ello, el consejero defendió la entrada de la Junta para “revitalizar la Semana de la Trucha, que estaba languideciendo”, y convertir a León en “centro de pesca deportiva continental no solo en España sino en el mundo”, al considerar que León cuenta con “los mejores ríos trucheros”.

En ese sentido, Suárez-Quiñones aseguró que el “inmenso catálogo de actividades” puesto en marcha por la Junta con su inversión “ha relanzado la Semana de la Trucha y la participación social y promoción de León” como sede, en un “kilómetro cero que no tiene fin” pero para el que acepta “sugerencias”.

Varias de ellas, de hecho, fueron realizadas por Gallego durante su intervención, en la que criticó la reducción del número de participantes pese a la inversión de la Junta en un “evento deslucido” que desde su formación creían que “era para promocionar la pesca de León” pero donde, finalmente, “la participación ha sido escasa”.

Entre otras cuestiones, propusieron la recuperación de la figura del Filandón, el uso de tradiciones de la pesca o la potenciación del Manuscrito de Astorga. “Podían haber hecho muchas cosas y mantener la tradición y la cultura de la pesca leonesa, por lo que no entendemos que, teniendo dinero, no hicieran un evento mejor”, concluyó. 

Etiquetas
stats