PSOE y UPL aprueban vitaminar el presupuesto de León con casi 22 millones de dinero sobrante de otros años

PSOE y UPL votando al unísono en el Pleno del Ayuntamiento de León.

E.F.G. / Agencia ICAL

El pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de León acordó aprobar inicialmente el expediente de modificación de créditos del Presupuesto General del presente ejercicio 2024 que permitirá destinar a distintos proyectos y servicios un total de 21,91 millones procedentes del remanente de Tesorería de la liquidación de las cuentas del pasado año, es decir, del dinero sobrante del pasado ejercicio.

Los 16 votos del PSOE y UPL fueron favorables a esta decisión, mientras PP y Vox se abstuvieron, de manera que en realidad la incorporación de ese dinero a las diferentes partidas y concejalías no tuvo ningún rechazo, aunque sí las críticas de los dos grupos de derechas.

El alcalde, José Antonio Diez, agradeció el apoyo dado “de una u otra manera” porque, dijo, “los remanentes son importantes para llevar a cabo el proyecto de ciudad, para las inversiones y, por tanto, para el bienestar de los ciudadanos y prestar los mejores servicios”. “Las reglas fiscales se ha modificado y nos permiten tener una ciudad mucho más inversora y con mayor avance”, se defendió.

Y es que Diez había tenido que escuchar los reproches del portavoz del Grupo Partido en la Corporación, David Fernández, que le achacó falta de eficiencia y previsión y una ausencia de plan de ciudad, recordando que el propio Diez cuando estaba en la oposición utilizaba similares argumentos; y de Vox, que consideraba innecesarios algunos de los gastos previstos. Mientras, Unión del Pueblo Leonés reclamó un cumplimiento efectivo de lo plasmado en el papel, y votó 'sí' en consonancia con su reciente apoyo a los propios presupuestos tras negociar la incorporación de algunas partidas concretas, entonces y también ahora.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo con ese importe destacan las inversiones propuestas por UPL, que suman 3.150.000 euros, 1,9 millones para la rehabilitación de la Plaza Mayor, 1,5 millones para la adquisición de equipos informáticos, 1,4 para la reposición de infraestructura verde urbana tras polémicas de talas y falta de espacios verdes, 700.00 para el acondicionamiento del propio salón de plenos de San Marcelo o 600.000 para diferentes contratos de asistencia técnica.

Etiquetas
stats