El PSOE de León propone una rebaja en el IBI municipal para las familias numerosas

Edificios León. Viviendas. Pisos.

Ical

El PSOE de León propuso hoy que el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que carga el Ayuntamiento se rebaje para las familias numerosas empadronadas en la ciudad, una propuesta que los socialistas cursarán a través de una moción en un próximo pleno municipal para intentar lograr el respaldo de todas las formaciones políticas. El portavoz socialista, José Antonio Diez, destacó que se trata de una propuesta “altamente beneficiosa” para las, aproximadamente, mil familias numerosas empadronadas en el municipio y confió que la rebaja fiscal pueda estar en marcha para el próximo ejercicio tributario, para lo que reclamó “máxima celeridad” al equipo de Gobierno.

En esa línea, el responsable del PSOE municipal recordó que varios ayuntamientos aplican ya esta reducción con criterios que tienen en cuenta la categoría de la familia numerosa y el valor catastral de la vivienda pero existen otros baremos que se pueden aplicar como el nivel de renta de las familias. “La cuantía y las condiciones de la bonificación deberán consensuarse entre todas las formaciones municipales pero no cabe ninguna excusa para la bonificación dado que hay cobertura legal para la rebaja y la decisión es únicamente política”, explicó Diez, quien recordó que esta medida cuenta con el aval del Procurador del Común que en su último informe ya recoge una petición en el mismo sentido.

Al respecto, el informe del defensor de los derechos de los ciudadanos de la Comunidad señala que “el Ayuntamiento de León, sin perjuicio de que acuerde establecer otras bonificaciones, valore la posibilidad de modificar, bien en el presente ejercicio, bien en el ejercicio 2017 la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, en el sentido de crear y regular una bonificación en la cuota íntegra del impuesto a los sujetos pasivos titulares de familia numerosa, en las condiciones y con la cuantía que estime oportunas dentro de los límites legales”.

En ese sentido, Díez recalcó que “la excusa esgrimida por el PP para no acatar esta recomendación es, cuanto menos, curiosa ya que apela a la vigencia del plan de ajuste 2012-2022”. Según el portavoz socialista, “el PP incumple ese plan sistemáticamente y ha modificado otras tasas a petición o exigencia de sus socios de gobierno, Ciudadanos, para beneficiar a algunos pocos contribuyentes”.

En cuanto al coste económico, el portavoz socialista calculó que la medida no será gravosa para el Ayuntamiento ya que “incentivará el empadronamiento y el asentamiento de la población”. Según los datos oficiales, no actualizados, el número de familias numerosas empadronadas en León ronda el millar aunque deberán ser los técnicos municipales los que cotejando la titularidad de las viviendas y el padrón municipal puedan determinar el número de potenciales beneficiarios.

Etiquetas
stats