El Ayuntamiento de León refuerza este fin de semana su apuesta por el patrimonio monumental con el arranque de la temporada de proyecciones artísticas sobre la fachada de la Real Basílica de San Isidoro, que se suman a las ya consolidadas sobre la Catedral de León. Dos espectáculos de luz y sonido que, desde este fin de semana, volverán a transformar las noches del casco histórico leonés en una experiencia inmersiva.
En el caso de la Catedral, el espectáculo ‘Una historia narrada en piedra’ ajusta su horario para adaptarse a los cambios en la puesta de sol, de manera que este viernes 16 y sábado 17 de mayo la proyección comenzará a las 22.45 horas, con un único pase por día. La intervención artística recorre, a través de la técnica del video mapping, los más de ocho siglos de historia del templo gótico leonés, desde sus orígenes como termas romanas hasta la majestuosidad de su actual pórtico occidental. Durante aproximadamente 15 minutos, el pórtico se convierte en un lienzo dinámico que cobra vida gracias a las imágenes tridimensionales, acompañadas de música y narración en off que guían al espectador en este viaje visual por la historia de la Catedral.
Por su parte, la fachada de la Real Basílica de San Isidoro se incorpora al programa de proyecciones con el inicio de temporada previsto para este sábado 17 de mayo a las 23.15 horas. La propuesta, titulada ‘San Isidoro. Testigo de la historia’, es obra del reconocido artista francés Xavier de Richemont y ofrece una evocadora narración visual de algunos de los episodios más destacados de la historia del Reino de León. Desde la llegada de las legiones romanas, pasando por la construcción visigoda de los primeros templos cristianos, la edad dorada del Reino con su sucesión de monarcas, hasta llegar a la contribución leonesa en la conquista de América o el papel de la ciudad en la resistencia frente a las tropas napoleónicas. Como colofón, el Musac y su simbología de luz contemporánea representan la León actual. La duración aproximada de la proyección es también de unos 15 minutos.
Ambos espectáculos, que cuentan con una sólida acogida tanto entre el público local como entre los visitantes, permanecerán en cartelera durante los fines de semana de mayo, consolidándose como una propuesta cultural que refuerza el valor patrimonial y turístico de dos de los enclaves monumentales más emblemáticos de León.