El lugar elegido para esta reivindicación, que impulsan los ayuntamientos de Santa Marina del Rey (con la estación de Villavante) y Valderrey, ha sido la localidad de Barrientos, que alberga una de las estaciones de tren que “carecerán de sentido al quedar las paradas en la mínima expresión con los recortes puestos en marcha por el Gobierno de España y que condenan a los vecinos a la práctica incomunicación”, tal y como afirman los convocantes a la protesta.
La manifestación dará comienzo a partir de las 18.00 horas en las eras de Barrientos, dirigiéndose hacia la estación de ferrocarril, donde después se celebrará una reunión asamblearia. El diputado provincial y secretario provincial de Coordinación Territorial socialista, Joaquín Llamas, alcalde además de otro punto duramente afectado por la supresión de líneas y paradas, explica que la iniciativa parte del profundo rechazo que ha provocado el inicio de los anunciados recortes en un sistema de comunicación que es “básico para la supervivencia de muchos pueblos de nuestro mundo rural”.
De ahí que el doble acto cuente con la organización de los ayuntamientos, las localidades y los vecinos que sufrirán la decisión gubernamental, que prima las razones puramente económicas sobre la prestación de un servicio básico “al que tiene derecho hasta el último de los ciudadanos, viva donde viva”.
Llamas recuerda que hay una inmensa mayoría de habitantes de la provincia que se verán afectados, de una u otra manera, por la supresión de líneas, estimándose en casi 400.000 leoneses, dado que se verán implicados usuarios de poblaciones grandes, como León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Bembibre o Astorga, hasta las localidades pequeñas que “ni siquiera disponen de otro medio de transporte público”.
Por eso, los impulsores animan a la participación lo más amplia posible este miércoles, dado que “la presión social parece la única posibilidad de que el Gobierno varíe los planes que ya ha comenzado a aplicar”.