El Procurador del Común apremia a la Junta a que termine “en el menor plazo posible” el centro de salud de Sahagún

Las obras del Centro de Salud de Sahagún, paralizadas.

Sahagún Digital

El Procurador del Común de Castilla y León ha solicitado formalmente a la Junta que termine las obras del Centro de Salud de Sahagún “en el menor plazo posible” y “en consideración a que se trata de una necesidad de los habitantes de la comarca”. Las obras, que se habían iniciado a principios de 2022, se encuentran paralizadas tras un incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria que ahora obliga a la administración local a rehacer el proyecto casi por completo. 

La petición del Procurador del Común responde a una denuncia presentada por el PSOE y que se acompañó de varios centenares de firmas de vecinos hastiados de esperar una infraestructura prometida desde hace dos décadas. 

“Ante la situación actual en la que se encuentra este proyecto, la administración sanitaria debe actuar con la mayor celeridad posible en lo que respecta a la tramitación del nuevo expediente de contratación para la terminación y ejecución de la obra restante, ejerciendo de forma activa cuantas prerrogativas confiere la legislación vigente en materia de contratación del sector público para garantizar la satisfacción del interés público que en este caso corresponde”, expresa en su petición el Procurador del Común, institución presidida por Tomás Quintana López.

“Hace más de tres años que emprendimos esta vía, primero con la recogida de firmas y después con la presentación de las quejas ante en procurador del común. La sanidad de la comarca de Sahagún no puede seguir en esta situación. Cada vez hay menos personal sanitario, los consultorios médicos sin dar la atención previa a la pandemia, recortando el servicio de Pediatría, sin servicio de rayos X y sin previsión de la construcción del Centro de Salud”, apunta Cristina González, vicesecretaria general del PSOE de Sahagún. “Ante esta situación los socialistas de esta comarca vamos pelear porque los vecinos y las vecinas tengan un servicio sanitario de calidad. La Ejecutiva comarcal del PSOE de Sahagún va a llevar estas reivindicaciones hasta el final; llevaremos la voz de cada vecino y de cada vecina a las Cortes de Castilla y León hasta que nos escuchen”, avanza la socialista. 

El cuatro de enero de 2022, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León adjudicó el contrato de obra para la construcción del Centro de Salud de Sahagún a la empresa Tableros y Puentes SA. El comienzo de las obras tuvo lugar el 23 de febrero de 2022, contando con un plazo de ejecución, inicialmente establecido en el contrato, de 17 meses. La obra comienza y se desarrolla con un ritmo lento, acumulando retraso que no se recupera. En mayo de 2023 se emite un informe del Servicio de Infraestructuras en el que se manifiesta que se ha sobrepasado en la ejecución el retraso de un tercio del plazo de duración del contrato de manera injustificada, siendo causa de resolución. 

Con fecha 18 de julio de 2023 se inicia el procedimiento de resolución del contrato de ejecución de las obras de construcción del Centro de Salud de Sahagún “por causa imputable al contratista. Hasta la fecha el porcentaje de obra ejecutada ha sido del 21,57% (612.599,76 euros respecto a 2.840.414,50 de la adjudicación). Según indican desde la Junta, ”actualmente está en tramitación dicho expediente de resolución del contrato de obras. Una vez acordada la misma se procederá llevar a cabo las actuaciones previstas de comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas con arreglo al proyecto. Se tiene previsto redactar un proyecto de terminación de la obra que refleje la parte pendiente de ejecutar y, en su caso, actualizar precios y/o cambios normativos. La obra correspondiente al proyecto de terminación será objeto nuevamente de licitación“. 

Etiquetas
stats