Los príncipes de Asturias reciben a la directiva nacional de los donantes de sangre
Los príncipes de Asturias recibirán el jueves en el Palacio de la Zarzuela al comité ejecutivo de la Federación Española de Donantes de Sangre y al Patronato de Fundaspe (Fundación para el fomento de la donación altruista de órganos, sangre y médula ósea), que lidera el leonés Martín Manceñido. La delegación estará integrada por los máximos responsables autonómicos del colectivo.
Manceñido, en su calidad de presidente de ambas entidades, tendrá ocasión de informar a Felipe y Letizia de la actividad socio-sanitaria que desarrollan y de trasladarles sus inquietudes y sugerencias para poder garantizar la creciente demanda de productos derivados de la sangre y sobre todo de plasma, que en estos momentos supera las 6.200 transfusiones diarias en los centros hospitalarios españoles.
Los donantes plantearán la necesidad de disponer de un estatuto nacional del colectivo, en sede parlamentaria, que reconozca el valor social y humanitario que representan los más de 2.600.000 personas “voluntarias y altruistas que resuelven uno de los más severos problemas del sistema nacional de salud”, apunta la Federación, que recuerda que esas transfusiones salvan 80 vidas cada día.
Por su parte, el Patronato de la Fundación Nacional Fundaspe informará a los príncipes de Asturias sobre lacooperación internacional que mantienen en varios países de Iberoamérica, África y Asia, con proyectos de formación y atención sanitaria y asesorando y fomentando las diversas facetas de la donación voluntaria y no remunerada de sangre, plasma, órganos para trasplantes, tejidos y células madre.