Primera suspensión de un juicio en León provocada por la huelga de abogados del turno de oficio

Imagen de archivo: Juzgados de León.

Redacción ILEÓN

Pasada la primera semana de huelga de abogados del turno de oficio en León llega la primera suspensión de un juicio en los Juzgados de la capital leonesa, días después de que un grupo de medio centenar de abogados mostrase su apoyo al paro laboral en una reunión a la que asistió el decano y la Junta Directiva del Colegio de Abogados de León, que no respalda de forma oficial la huelga.

Este grupo de apoyo está actualmente informando sobre la situación de huelga a los distintos miembros de la Administración de Justicia. “Juzgados, Fiscalías y Oficinas Judiciales han sido informados para que estén al tanto del desarrollo de la huelga y los protocolos a seguir”, declaran. La primera de estas suspensiones tuvo lugar el miércoles 29 de noviembre en Juzgado de lo Penal número 2.

Desde el grupo de apoyo a la huelga del turno de oficio de León, expresan su “agradecimiento a todos los actores del ámbito judicial por respetar la decisión individual de cada letrado en el ejercicio de sus derechos constitucionales” y destacan “importantes muestras de apoyo por parte de compañeros y organismos, lo cual nos llena de orgullo como profesionales y demuestra que otra forma de justicia es posible para todos”.

Del mismo modo lamentan “los posibles perjuicios causados a la ciudadanía” pero señalan que “este Servicio Público está en peligro” y que respetarán en todo caso los servicios mínimos.

Esta primera suspensión podría sentar un precedente para muchas otras, a las que se sumarían la decena que ya han tenido lugar en Ponferrada, donde cada vez más letrados del turno de oficio se están adhiriendo a la huelga que comenzó el pasado 21 de noviembre, según el grupo de apoyo.

Etiquetas
stats