Medio centenar de abogados de turno de oficio de León muestran su apoyo a la huelga nacional que cumple una semana

Los abogados del Turno de Oficio se concentran a las puertas de los Juzgados de León.

Redacción ILEÓN

Sin el respaldo oficial del Colegio de Abogados de León y con una semana de retraso para organizarse, los abogados del turno de oficio leoneses llevaron a cabo durante el lunes una reunión a la que asistieron medio centenar de letrados, incluyendo al decano del Colegio y miembros de la Junta Directiva que, si bien siguen considerando que la huelga es ilegal para los trabajadores de este servicio, no van a torpedear la realización de este parón.

La reunión se ha basado en replantear las principales reivindicaciones del colectivo que en León está formado por más de 300 profesionales, que pasan por una regulación jurídica de los profesionales del turno de oficio, con retribuciones dignas abonadas en tiempo y forma, ya que actualmente acumulan meses de impago, pero también el pago de la totalidad de las actuaciones realizadas para las que son designados y de los tiempos de disponibilidad, así como el pago de los costes en los que incurra el profesional al prestar el servicio.

Recién cumplida la semana del inicio de la huelga nacional, el pasado martes 21 de noviembre, el seguimiento de la huelga en León no tiene cifras concretas, a falta de que el sindicato y los abogados hayan recopilado los datos suficientes. Sí que se han registrado algunas cifras en el Bierzo, donde consta la paralización de hasta diez procedimientos de turno de oficio en varios juzgados ponferradinos, según ha podido saber este periódico.

“La huelga es un derecho individual, se irá viendo en los próximos días cuántos abogados participan”, declaran los abogados. Por ello, aunque en la reunión del lunes acudieron cerca de 50 personas, no puede decirse que todas ellas vayan a realizar paros laborales, ni que sean los únicos que vayan a hacerlo. Tras la reunión los participantes trasladaron al juez decano de forma oficial su apoyo a la huelga.

Lo que sí destacan los letrados del turno de oficio es que se van a respetar los servicios mínimos para hacer frente a los procedimientos más urgentes y que estén protagonizados por personas vulnerables. Unos servicios mínimos que en León, a falta del respaldo del Colegio de Abogados, serán acordados por el sindicato Venia -quien organiza la huelga a nivel nacional- por medio de un grupo de coordinación.

Etiquetas
stats