El PP de León denuncia un retraso de siete años para la ampliación de la estación de Leitariegos

Estación de esquí de Leitariegos.

Redacción ILEÓN

El grupo del PP en la Diputación de León critica el retraso continuado de la ampliación y modernización de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos, siete años después de su aprobación en Pleno.

El PP denuncia que no se han iniciado ninguno de los proyectos recogidos por el Plan Director anunciado en 2015 con una inversión prevista de 7,7 millones de euros (con una subvención concedida en 2016 por la Junta de Castilla y León de 3,5 millones con cargo a los fondos mineros) y que con el paso de los años se situaría en 12 millones de euros.

El proyecto de la estación provincial conlleva un incremento del 20% de la superficie esquiable y una modernización de sus instalaciones. “Estos proyectos han dormido el sueño de los justos”, según el portavoz popular, David Fernández, durante los cuatro años de Eduardo Morán al frente de la institución provincial. “Ya estaban los proyectos redactados y aprobados, la aportación de la Junta garantizada. Sólo había que impulsarlos políticamente y hacer la tramitación administrativa que no se llevó a cabo en cuatro años”, remarca.

En marzo de este año, la Diputación de León bajo la presidencia de Eduardo Morán anunció el inicio de la licitación de las obras. El expresidente de la Diputación anunció que dos de los ocho contratos del proyecto ya estaban publicados con unos plazos para presentar ofertas que concluirían entre el 24 de marzo y el 10 de abril. Los restantes deberían haber salido a licitación durante el pasado mes de marzo y abril.

El PP denuncia que ninguno de esos proyectos se han iniciados. David Fernández recuerda que las actuaciones en la estación de esquí de Valle de Laciana-Leitariegos están restringidas a cinco meses al año, “los que van desde el cierre de una campaña y el inicio de la siguiente”, además de los condicionantes medioambientales.

En 2021 y nuevamente a través de un Pleno, la Diputación aprobó la solicitud de ampliación del plazo otros tres años (consecutiva de una primera ampliación de plazo) para ejecutar el proyecto de modernización y mejora de la estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos, que terminaría el 31 de diciembre de 2024 que se prometió en su momento que se cumpliría.

Etiquetas
stats