La Diputación de León inicia la licitación de las obras de la estación de esquí de Leitariegos que lleva años retrasando

La Diputación licita por fin las obras en la estación de esquí de Leitariegos, tras años de retrasos.

La Diputación de León inicia la licitación de las obras para modernizar la estación de esquí de Valle Laciana- Leitariegos, que lleva años retrasando y se compromete a que sean una realidad a lo largo de este año y el que viene, con una inversión inicial de doce millones de euros. Así lo trasladó este sábado el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, que durante su visita a las instalaciones, donde se reunió con el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y con representantes de la plataforma ciudadana Leitariegos Existe.

En la visita, Morán detalló que dos de los ocho contratos en los que se ha divido el total del proyecto, concretamente los de coordinación y vigilancia ambiental y de dirección de obra y seguridad, están publicados y sus plazos para presentar ofertas concluyen el 24 de marzo y el 10 de abril, respectivamente. Los restantes saldrán a licitación entre lo que queda del presente marzo y el próximo mes de abril, con el objetivo de “abordar de inmediato su adjudicación”.

La modernización de Valle Laciana-Leitariegos supone una inversión de alrededor de doce millones de euros, de los cuales 3,5 millones son aportados por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, lo que eleva en 2,5 millones de euros el presupuesto inicial debido a la actualización de los proyectos previos.

Entre los contratos objeto de licitación en que se dividen las obras, destacan por su cuantía la sustitución del telesilla de La Laguna, cifrada en 5,1 millones de euros; la instalación de nieve artificial, presupuestada en 2,3 millones y la adecuación y revegetación de pistas, valorada en 1,4 millones de euros. La ampliación de la balsa de almacenamiento de agua está presupuestada en casi 700.000 euros, la sustitución del telesquí La Mora en cerca de 573.000 euros y el desplazamiento del telesquí Ferradura, en 255.000 euros.

El presidente de la institución provincial resaltó que la modernización de las instalaciones será una realidad a lo largo de 2023 y 2024 “inicialmente con estos doce millones de euros”, aunque “se seguirá apostando por esta estación, sobre todo para aquellos momentos en los que no hay nieve”.

En este sentido, Morán señaló que hay que tener en cuenta que las dos estaciones leonesas tienen una media de 130-140 días de nieve, por lo que hay que dar otra actividad a estas instalaciones, respecto a lo que recordó que “el pasado verano, el diputado del área puso en marcha un plan piloto”, al tiempo que se trabaja “para que este verano haya actividad en las dos estaciones”.

Un proyecto que viene de 2015 y todavía no se ha ejecutado

Lo que no ha recordado el presidente provincial es que se trata de un proyecto anunciado con un nuevo Plan Director en 2015 y que contaba con 7,7 millones de euros cuando en 2016 la Junta de Castilla y León concedió una subvención, con cargo a fondos mineros, de 3,5 millones por su parte.

Desde entonces, los diferentes proyectos incluidos en ese Plan Director de Leitariegos han ido muy lentos de manera generalizada y se han topado con infinidad de problemas normativos, algunos medioambientales, pero sobre todo con un ritmo de tramitación exasperante.

La Diputación tuvo que pedir en 2019 al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta, que había concedido aquellos 3,5 millones, que concediese una prórroga de dos años más para completar todas las inversiones, hasta el 31 de diciembre de 2021, es decir, más de dos años de exceso.

Pero en 2021 y nuevamente a través de un Pleno, la institución provincial aprobó la solicitud de ampliación del plazo otros tres años para ejecutar el proyecto de modernización y mejora de la estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos, que terminaría el 31 de diciembre de 2024 que se promete ahora que se va a cumplir.

Etiquetas
stats