El Partido Popular en el Ayuntamiento de León señala como directamente responsable de que sea “prácticamente imposible” aparcar en el centro de la capital a las decisiones del alcalde, el socialista José Antonio Diez, y su equipo de Gobierno.
Según el portavoz del Grupo Municipal, David Fernández, las medidas impulsadas por el PSOE, y respaldadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) han generado “un colosal problema de aparcamiento”, ralentizando el tráfico y reduciendo drásticamente la disponibilidad de estacionamiento en las zonas más transitadas, defendió hoy en una rueda de prensa.
Los datos recogidos del último trimestre del balance de la Ordenanza de Regulación de Aparcamiento (ORA) de León reflejan, según el análisis popular, que los sectores de estacionamiento regulado del centro, desde el Jardín de San Francisco hasta el Auditorio de León en Eras de Renueva, han superado una ocupación media del 85% en el último trimestre de 2024.
En algunas áreas, como la comprendida entre Lancia y la Plaza de la Inmaculada, la ocupación alcanza entre el 88% y el 94%, lo que, en palabras de Fernández, evidencia “una dificultad para aparcar muy elevada”. La situación se agrava durante los días laborales, cuando la ocupación media supera el 90%, llegando al 95% en sectores como el de Lancia y República Argentina.
Consideran que se trata de una situación que denominan de “colapso” y censuran que no solo afecta a la zona azul de aparcamientos en rotación sino también a otras áreas de estacionamiento. En la zona naranja, de larga estancia, el aparcamiento de San Pedro (tras la Catedral) registra un 100% de ocupación en horario laboral, con excepción de los miércoles debido al mercado tradicional.
Y lo mismo ocurre en los sectores del tanatorio y la explanada de los Pendones frente al Auditorio, donde no quedan plazas disponibles, lamentando Fernández que además allí se hayan destruido plazas por la ejecución de la llamada pérgola bioclimática que a la postre será un intercambiador de autobús.
En cuanto a la zona verde, reservada para residentes, asegura que hay emitidos 3.595 distintivos para un total de 1.760 plazas, lo que supone una demanda que duplica la oferta existente, generando dificultades adicionales para los vecinos del centro.
A vueltas con el solar de Santa Nonia
El portavoz ha criticado que el Ayuntamiento intente minimizar el problema presentando datos de ocupación media del 73%, que computan toda la ciudad con ORA, cuando los registros reales indican que la falta de estacionamiento es mucho más grave, creen. “Estos datos ofrecidos hoy por el PP son los que realmente ponen al descubierto las vergüenzas del alcalde y UPL con sus políticas de movilidad”, ha afirmado Fernández, recordando que se han eliminado unas 400 plazas en el centro entre peatonalizaciones y la instalación de terrazas en calzada sin ofrecer alternativas viables, y valorando que la recuperación de ellas al aplicarse la nueva ordenanza de terrazas no será muy sustancial.
Por último, Fernández ha insistido en que su partido no se opone a las peatonalizaciones, sino a su falta de planificación. Y lamenta que no se han planteado soluciones para compensar la eliminación de plazas, como la construcción de un aparcamiento en Santa Nonia en el actual parking a pesar de ser terrenos de la Diputación y no del Ayuntamiento, que por otra parte lleva décadas irregular y en precario. El PP lamenta que la iniciativa primera de ejecutar allí numerosas plazas de aparcamiento ha quedado en el olvido, a pesar de que cogobiernan PSOE y UPL también.