El PP desmiente a Asturias, niega un apeadero para el AVE y promete un bypass más corto

Una semana entera ha tardado el Partido Popular de León en negar la polémica solución del apeadero a dos o más kilómetros del centro de León para solucionar el 'fondo de saco' que haría perder unos 20 minutos a los trenes AVE que lleguen a la ciudad en 2015, cuando se termine la única vía por la que circularán desde Palencia, de camino a Asturias.

Los parlamentarios populares ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que se mostraron tajantes al asegurar que el apeadero nunca fue una opción para el Ministerio de Fomento, al contrario de lo que transmitió el Gobierno asturiano cuando el día 3 de octubre se reunió con la ministra, Ana Pastor. “Se ha malinterpretado”, dijeron en los micrófonos. “Nunca jamás se habló de esto”, defendían a micrófono cerrado.

El diputado Alfredo Prada fue quien habló de la solución temporal que Fomento prevé para León en esos AVEs que paren en León camino de Asturias: se ejecutará un bypass más corto que el actual “que hará que los trenes salgan de la estación con más celeridad”. Una solución técnica de la que no pudieron más más detalles “porque se está buscando una solución técnica”. En todo caso, dejó claro que todos los AVE, incluidos los que continúen viaje al Principado, pararán en la actual estación provisional, aunque ésta sea “la estación chapucera que hizo el Gobierno anterior”. Eso sí, más tajantes aún se mostraron al negar que la reapertura del paso a nivel del Crucero sea o haya sido una opción.

Respecto a la convocatoria de la Cumbre Social de nuevas protestas por la falta de soluciones a las integraciones ferroviarias, Prado animó a “los leoneses” a que “hagan una gran manifestación pero de júbilo y alegría cuando el AVE llegue a León” y le sitúen a menos de dos horas de Madrid.

Presupuestos para recuperar el empleo y la provincia

Diputados y senadores comparecieron, además, para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para León en 2015 que ha presentado el Gobierno de Rajoy, que defendieron con “satisfacción” porque “son buenos para León”, “ponen la primera piedra de la recuperación de empleo en la provincia” y permitirán “salir salir de años duros y difíciles con ayuda del conjunto de los españoles y leoneses”.

Los 470 millones de euros, explicó Prada, son un 30,3% más que la inversión de 2014 y suficientes para impulsar o desarrollar muchos proyectos comprometidos. Por ejemplo, los 2,5 millones de euros “para hacer el proyecto, que no es poco” para continuar la autovía León-Valladolid A-60, haciendo “los puentes que salvan el yacimiento de Lancia”. Un proyecto “básico, no de ejecución”, enmendó el senador Eduardo Fernández, para ver primero si lo admite Patrimonio de la Junta.

También destacaron los parlamentarios los 80 millones para modernizaciones agrícolas, “dinero en ambas provincias” para la autovía Ponferrada-Orense, “que así también avanza”; los 2,2 millones para iniciar la nueva sede del Instituto Nacional de Seguridad Social en León; los más de 22 millones para “consolidar” el Inteco y los 6,8 para el Museo de la Energía de Ponferrada; 450.000 euros para la muralla de León... Y mención aparte para los “71 millones de euros en beneficios con rebajas y deducciones de la regorma fiscal” que dará un respito a 20.000 leoneses, o el incremento del 0,25% en las pensiones de otros 142.000 leoneses que las perciben.