El PP denuncia grietas y desperfectos en Ordono II “un año después” de inaugurarse la remodelación

Una de las grietas, donde cabe una moneda. // PP de León

Un año tras terminarse la peatonalización de Ordoño II, el Grupo Municipal del PP en León detecta varias grietas y desperfectos en la avenida principal de la ciudad. “Un fiasco”, critican.

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, aseguran que “además del dudoso resultado estético ahora el firme presenta numerosas grietas a lo largo de toda la vía. El empecinamiento de Diez con echar adelante una obra, presentada en pleno confinamiento por la pandemia tras la denuncia del PP, a pesar de ser un gasto innecesario y de que el proyecto era un plagio de otro de una calle de Londres, ha resultado una chapuza millonaria, descolorida, llena de manchas y ahora se agrieta. El Grupo Municipal del Partido Popular recuerda al alcalde que el dinero de los leoneses no se puede destinar a cumplir las ínfulas personales de nadie y le conmina a pedir a la empresa que, en base a la garantía, renueve todo el firme dando una imagen menos lamentable a una de las arterias más concurridas y emblemáticas de la ciudad”.

Para los populares en el Ayuntamiento de León “el equipo de gobierno PSOE-UPL-Podemos aprobó hace un año un modificado del coste de la obra de Ordoño II de 40.000 euros que se unía al coste de la adjudicación, 413.000 euros. Entonces el capricho del alcalde Diez ya sumaba un coste de 453.000 euros para los leoneses y con un resultado lamentable”.

“Un año después del acta de recepción de la obra (sellado el 4 de marzo de 2021) se cumplen los peores augurios del Grupo Municipal del Partido Popular; el proyecto más significativo del alcalde socialista, José Antonio Diez, hace aguas. Fue el 5 de mayo de 2020, con los leoneses confinados en sus domicilios, cuando el Partido Popular denunciaba la intención de Diez: gastar alrededor de medio millón de euros para pintar Ordoño II en el peor momento sanitario, social y económico de las últimas décadas. Rápidamente el primer edil de la Corporación presentaba su proyecto para ”un Ordoño de vanguardia“ y ganar esta vía para el peatón, si es que es capaz de no chocarse con alguno de los múltiples obstáculos que ahora jalonan este bazar”, continúa la crítica.

“Un proyecto copiado”

“Además, a pesar de las denuncias populares, quedaba en segundo plano que el proyecto había sido copiado, plagiado, fusilado. José Antonio Diez hablaba de un Ordoño ”al estilo Oxford Street“, olvidando que el proyecto de la vía más comercial del Reino Unido fue descartado definitivamente en 2018 por el entonces alcalde londinense, Sadiq Khan, tras ser sometido a consulta vecinal y recibir una fuerte oposición”, continúa la nota.

“Fue en 2016 cuando el 'major' de la capital británica inició la aventura de peatonalizar esta arteria, dentro de la zona de Westminster, por la que circulan cada día medio millón de personas y que cuenta con alrededor de 300 comercios, en su mayoría tiendas de ropa. El proyecto se sometió a consulta pública y fue rechazado”, informan de ello. “Diez copió el proyecto de Khan pero no su visión de la participación ciudadana”, censuran los ediles del PP en León.

“Como en innumerables ocasiones –denuncia el Partido Popular–, Ordoño II se ha convertido en una chapuza millonaria, descolorida, llena de manchas y ahora de grietas por lo que reitera que el dinero de los leoneses no se puede destinar a cumplir las ínfulas personales de nadie”.

Además, los populares solicitan que PSOE-UPL-Podemos requieran a la empresa adjudicataria para que renueve todo el firme de una de las arterias más concurridas y emblemáticas de la ciudad, aplicando las condiciones de la garantía “de dos años y del acabado de superficie de cuatro años desde Acta de Recepción”.

Etiquetas
stats