El portavoz de la Junta ciñe a “criterios técnicos” el recorrido de la propuesta de Vox para proteger placas del franquismo

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

César Fernández

Sin entrar en el espíritu de la propuesta, el portavoz de la Junta de Castilla y León, el popular Carlos Fernández Carriedo, se ha ceñido a la letra administrativa a la hora de valorar el recorrido que puede tener la iniciativa de Vox para proteger como patrimonio alrededor de 160 placas y cruces correspondientes a los períodos de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Fernández Carriedo garantizó que serán “criterios técnicos” los que determinen el futuro de la proposición ante la posibilidad de que pueda chocar con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Preguntado este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre si todo el Ejecutivo autonómico compartía el espíritu de la propuesta realizada por Vox, Carlos Fernández Carriedo se refirió en primer lugar a la posibilidad abierta a que “cualquier ciudadano y colectivo” pueda solicitar la incoación de un expediente de declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) en cumplimiento de la Ley de Patrimonio de Castilla y León.

A renglón seguido, el portavoz se remitió a la Consejería de Cultura, que será la que canalice la iniciativa para comprobar si la propuesta “atiende a criterios técnicos”. “Habrá respeto a la ley y a los procedimientos técnicos”, confirmó Fernández Carriedo. Se da la circunstancia de que ha sido el propio titular de la cartera autonómica de Cultura, Gonzalo Santonja, quien ha defendido la protección de estos elementos como “testimonios fehacientes de la historia”.

“Las memorias no se pueden borrar”, sentenció Santonja en declaraciones realizadas en las últimas horas en Ciudad Rodrigo (Salamanca) sobre la iniciativa para proteger en torno a 160 placas y cruces de homenaje correspondientes al bando franquista, de las que 39 corresponden a la Región Leonesa (9 en la provincia de León, 10 en Zamora y 20 en Salamanca). 

Etiquetas
stats