El Ayuntamiento de Ponferrada dio este viernes luz verde al inicio del expediente para la solicitud a la Universidad de León (ULE) de la cesión en propiedad de las instalaciones cubiertas del Campus del Bierzo, formado por el polideportivo y las piscinas climátizadas, con los votos a favor del PP, Coalición por el Bierzo (CB), Ciudadanos y Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y con las abstenciones del PSOE, Unidad Social de Electores (USE Bierzo) y Ponferrada en Común (PEC).
Desde el equipo de gobierno, la portavoz del PP, Amparo Vidal, señaló que la aprobación de este punto es “prioritaria” para poder iniciar el procedimiento para solicitar esa cesión en propiedad a la ULE y poder reabrir las instalaciones, cerradas desde el 30 de junio. Así, defendió su propuesta porque, ante la necesidad de realizar unas inversiones de 242.000 euros para la puesta a punto de las piscinas antes de su reapertura.
“Es mucho mejor invertir en unas instalaciones que pasen a ser propiedad del Ayuntamiento”, recalcó Vidal, que insistió en que su iniciativa permitirá reabrir las instalaciones del campus con una cesión por parte de la ULE “libre de cargas” y “gratuita”.
Una propuesta que desde USE Bierzo no ven clara y considera que puede dilatar en el tiempo la solución a la reapertura de las piscinas climatizadas. “Lleva tres meses cerrada y con una solicitud en la ULE sin saber cuál es la respuesta de ellos, parece que vamos a seguir meses y meses sin que los ciudadanos puedan disfrutar de esas instalaciones”, valoró.
Asimismo, manifestó las dudas de su grupo por el coste que esa cesión de uso en propiedad pueda tener para las arcas municipales. Así, recalcó que desconocen el coste que esa propuesta conllevará para el Ayuntamiento de Ponferrada y que, teniendo en cuenta los planes de ajuste y estabilidad presupuestaria y la importante deuda, “no podemos tomar una decisión que lastre las arcas municipales”.
Ponferrada en Común (PeC) también se abstuvo, también con dudas sobre las condiciones y la viabilidad de la propuesta y reclamaba un informe económico. Su portavoz, Miguel Ángel Fernández, recordó que hay otras figuras jurídicas que permitirían a la institución municipal en esa propiedad “pero eso da miedo”, al tiempo que reconoció que “la herencia recibida es dura”, pero que para hallar el origen del problema hay que ir 20 años atrás.
Por su parte, desde el PSOE, su portavoz, Olegario Ramón, también justificó la abstención de su grupo porque tienen “serías dudas” de la viabilidad de la propuesta del equipo de gobierno y echó en falta un informe de Intervención que “asegure que hay viabilidad económica para asumir ese déficit de explotación”, que asciende a 120.000 en un caso y 190.000 en otro, a lo que se suman los 240.000 euros que habría que invertir en las obras de reparación de las piscinas antes de su reapertura.
“Nos surgen dudas”, insistió el socialista, que reclamó más información para valorar si el Ayuntamiento está en condiciones de afrontar todos esos gastos. “Puede que por intentar solucionar algo de manera rápida, al final no podamos hacer frente al mantenimiento y a las obras y los que estamos haciendo es retrasando aún más la puesta en funcionamiento de las piscinas”,
Si contó la propuesta del equipo de gobierno con el apoyo de Coalición por el Bierzo (CB), cuyo portavoz, Pedro Muñoz, recalcó que esa situación deriva de la gestión del anterior equipo de gobierno, encabezado por Samuel Folgueral como alcalde. También con el respaldo de las dos ediles de Ciudadanos, que en un primer momento también mostró sus dudas sobre la viabilidad de la propuesta. “Lo primero es hacer un informe de la viabilidad para ver si nos compensa”, defendió su portavoz, Rosa Luna, que en el segundo turno ya mostró su apoyo por suponer el inicio de los trámites,“como una declaraciones de intenciones” para la reapertura de las instalaciones.
También votó a favor el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, que entiende que esa situación podría estar ya resuelta si se hubiera aprobado el convenio acordado por el bipartito, evitando que 16 personas se fueran a la calle. “Por favor, pido que pongamos urgentemente una solución para poner ese servicio en marcha por los ciudadanos que usan esas instalaciones y por las 16 personas que hay en la calle”, apostilló.
Otros puntos
En la sesión de este viernes se aprobó también la designación de nuevos representantes en centros escolares y la solicitud de ayudas a la Junta para reforestación y creación de superficies forestales, que había quedado sobre la mesa en la anterior sesión plenaria. Asimismo, se respaldaron las mociones para instar a la Junta a la implantación del servicio de radioterapia en el Hospital del Bierzo, el establecimiento de un mecanismo de acogida para refugiados a instancias de un texto conjunto de PSOE y CB y la propuesta para solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Tebaida berciana.