Ponferrada replica la protesta silenciosa del CEL para reclamar estímulos económicos y ampliación de ERTEs
La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada fue el escenario elegido este domingo por el Círculo Empresarial Leonés (CEL) para lleva a replicar la concentración silenciosa que días antes se había celebrado en León frente a la Catedral, y a la que acudieron un centenar de personas.
Una veintena de organizaciones apoyaron este gesto de protesta y reivindicativo y para “hacer visible el descontento, indignación y hartazgo de los empresarios, autónomos, profesionales y trabajadores”. En general, la concentración pretende ser una llamada de atención y protesta contra la gestión de los distintos gobiernos de la crisis económica asociada a la pandemia y reclamar “cambios y un nuevo rumbo”.
La improvisación, el oportunismo político, el anuncio de derogación de la reforma laboral, el uso del mercado laboral como moneda de cambio y la inseguridad jurídica son algunas de las razones que los organizadores exponen como motivadoras de la acción “ante la situación crítica de la economía en la provincia de León”.
La concentración incluyó la lectura de un manifiesto a cargo del presidente de Templarium y vocal de la junta directiva del CEL, Felipe Álvarez, el presidente de BierzoPyme, Ángel Rodríguez, y el vicepresidente del CEL, Silvino Abella, en el que se reclama un plan de estímulos económicos y medidas fiscales, mayor flexibilidad, margen de actuación y pago de los ERTE, garantizar la liquidez con nuevos mecanismos para garantizar la capacidad financiera, políticas fiscales adaptadas al contexto de la crisis, vincular la formación a la productividad, fomentar el emprendimiento y una hoja de ruta que tenga en cuenta las opiniones de los empresarios.
Además, los empresarios afirman que “el declive económico y demográfico de nuestra provincia no admite más demoras ni retrasos ni excusas. Llevamos un sinfín de años reivindicando proyectos, inversiones pendientes para la provincia (infraestructuras viarias, ferroviarias, aeroportuarias; proyectos logísticos; inversiones en equipamientos turísticos, culturales, asistenciales, )”. En el escenario actual, concluyó el manifiesto, “sería imperdonable que nuestros dirigentes no atiendan el clamor social y empresarial de León”.