Ponferrada abre a información pública su zona de bajas emisiones para limitar el tráfico

Puente García Ojeda tráfico ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada somete a exposición pública por un plazo de 15 días el texto del borrador de la ordenanza sobre la creación, gestión y accesos de una zona de bajas emisiones (ZBE) en la ciudad. El texto establece que los vehículos sin distintivo ambiental sólo podrán acceder al perímetro de la ZBE 52 veces al año, mientras que los que cuenten con distintivo ambiental 0 y ECO, además de bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad personal eléctricos podrán circular libremente por las calles delimitadas.

Con carácter general, también podrán acceder a la ZBE los vehículos de cualquier clase que accedan al párking de la avenida Pérez Colino. Por su parte, los residentes y los usuarios de garajes ubicados dentro del perímetro contarán con accesos ilimitados. Las restricciones de acceso se aplicarán, además de a los vehículos sin identificación ambiental, a los que cuenten con un distintivo de tipo B, que gozarán de 104 accesos anuales, y a los de tipo C, que podrán entrar a la ZBE 156 veces al año.

La propuesta técnica de zona de bajas emisiones está delimitada por las calles Avenida de la Libertad, Camino de Santiago, Avenida Valdés, Avenida Del Castillo, Avenida Del Sil, Avenida Huertas del Sacramento, Río Selmo, Avenica Compostilla, Embalse de Bárcena y General Gómez Núñez, abarcando una superficie aproximada de 370.000 m².

Según recordaron fuentes municipales, el establecimiento de una ZBE es una obligación legal ineludible para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El texto completo del borrador puede consultarse en este enlace de la web del Ayuntamiento berciano.

Etiquetas
stats