Poner al día las 'carreteras' del ganado en las comarcas de León: proteger su pasado y garantizar su futuro
El servicio Territorial de Medio Ambiente de León acaba de abrir un periodo de información pública, en este caso que termina próximo 22 de septiembre, para informar, dar acceso a los expedientes y presentar alegaciones o sugerencias a de la propuesta de clasificación de las vías pecuarias de importantes municipios de la provincia. Son casos como Cimanes del Téjar (en los anejos de Azadón, Secarejo y Villarroquel), Villarejo (en los anejos de Veguellina de Órbigo y Villoria de Órbigo), Turcia y Carrizo de la Ribera, todos ellos en la comarca del Órbigo, y Villablino, en la comarca de Laciana.
Se trata de procesos, algo farragosos desde el punto de vista administrativo, que buscan poner al día la definición concreta y también la protección de estas vías de prioritario paso de ganado. Unas auténticas 'carreteras' y en algunos casos 'autopistas' para la trashumancia que provienen de siglos de tradición e importancia capital en las economías rurales.
Las vías pecuarias son rutas tradicionales empleadas en España para el desplazamiento del ganado, en particular durante la trashumancia. Se trata de bienes que son de dominio público y, teniendo en cuenta su anchura, se dividen en cañadas, cordeles y veredas. Aunque nacieron con un propósito ganadero, en la actualidad y sobre todo de cara al futuro también sirven para actividades recreativas como el senderismo y como el ciclismo, además de desempeñar un papel importante como corredores ecológicos que favorecen la biodiversidad y el flujo genético entre especies.
Por coger un ejemplo de cómo se ponen al día estas infraestructuras, en el caso concreto de las vías pecuaria de Laciana (Villablino), se trata de un proyecto que se inició en 2022 dentro del programa más amplio de “acciones de protección, consolidación, fomento de la conectividad y restauración ecológica en la Red Nacional de Vías Pecuarias y otros dominios públicos de Castilla y León”.
De despachos e instituciones
En este ámbito, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, junto con la empresa pública Tragsatec, realizan los trabajos de oficina y de campo pertinentes para llevar a cabo la redacción del Proyecto de Clasificación de las vías pecuarias del municipio de Villablino.
Durante todo el proceso de elaboración de la propuesta se ha informado a la Diputación de León, la Cámara Agraria, Confederación Hidrográfica Miño-Sil, a los ayuntamientos afectados, tanto Villablino como los limítrofes (Cabrillanes, Cangas de Narcea, Degaña, Murias de Paredes, Palacios del Sil y Somiedo) y presidentes de las juntas vecinales afectadas: Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba, El Villar de Santiago, Llamas de Laciana, Lumajo, Orallo, Rabanal de Abajo, Robles de Laciana, Sosas de Laciana, Villablino, Villager de Laciana y Villaseca de Laciana. Es decir, todos los pueblos del municipio.
Después de los trabajos de consulta en los archivos nacionales, autonómicos, provinciales y locales, para recopilar documentación con que identificar los distintos cordales históricos, toma las riendas un ingeniero representante de la administración para la clasificación de las vías pecuarias de Villablino.
Así se reparte en Laciana
Hubo que esperar hasta el 30 de abril de 2025 para que se realizara el Acta de las vías pecuarias del término municipal de Villablino y, de conformidad con lo establecido en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, se ha determinado cuáles son las existentes en el caso de este municipio de la Montala Occidental: se trata del Cordel de Laciana, la Vereda de Babia Alta y un total de ocho coladas: la de Rabanal; la Colada de Orallo; la Colada de Cerredo; la Colada de Caboalles de Abajo; la Colada de Valdepila; la Colada de Leitariegos; la Colada de Robles de Laciana; y la Colada de Lumajo.
En la citada acta se describen todos los trazados y trayectos con sus especificaciones de lugares del recorrido, distancia total de cada uno de ellos y ancho de cada vía pecuaria. El grado de detalle es máximo.
El acta ha sido firmada por todos los asistentes convocados: el ingeniero encargado del proyecto, el representante del Ayuntamiento de Villablino, los presidentes de las juntas vecinales, agentes ambientales y otros asistentes.
En estos casos mencionados, el periodo de información pública para quienes se vean afectados o quieran informarse y presentar algún cambio, no expira hasta el 22 de septiembre. Todos los expedientes están accesibles en la web de la Junta de Castilla y León, en este enlace.
El mismo procedimiento que se ha seguido en el proceso de las vías pecuarias correspondientes al Ayuntamiento de Villablino se repite en las de los otros cuatro municipios leoneses incluidos en este paquete, Cimanes de Tejar, Carrizo de la Ribera, Turcia y Villarejo. Y así cuantos vayan saliendo en adelante en un proceso por el cual la Junta quiere poner orden a estas valiosas e históricas infraestructuras.