La Diputación de León, a través del Servicio de Juventud, presenta la 'Campaña de Verano 2012', que contiene un amplío programa de actividades de aire y tiempo libre, que facilitarán la organización del tiempo vacacional de los niños y jóvenes leoneses. Esta mañana, el diputado de Deportes, Emilio Orejas, acompañado por el Kike Calleja, han presentado la completa oferta prevista para este verano.
En esta ocasión, la diversión, la aventura, el deporte, la convivencia, la cultura y el contacto con la naturaleza, ocupan un lugar preferente, con el objetivo de contribuir al conocimiento del medio natural y el mundo rural leonés, además de crear una conciencia ambiental en nuestros jóvenes, sin descuidar el aspecto lúdico, creativo y de convivencia para lograr el enriquecimiento personal de los y las participantes.
Los objetivos que se buscan son:
• Desarrollar la autonomía personal.
• Desarrollar la capacidad de convivencia y el trabajo en equipo.
• Despertar la creatividad y el interés por la naturaleza.
• Favorecer el conocimiento de los pueblos.
El proyecto de “CAMPAÑA DE VERANO” contempla la realización de los siguientes programas de actividades de aire y tiempo libre y de turismo juvenil:
• Náuticos. Inicio a los deportes náuticos que se desarrollan en los pantanos de la provincia, se combina con deportes de aventura en la montaña, para aquellos participantes mitad marineros y mitad aventureros.
• Inglés. Combina la mejor aventura leonesa con el refuerzo y conversaciones en inglés.
• Multiaventura. Destinado a aquellos participantes dispuestos a practicar todas las actividades de aventura durante una semana y disfrutar de muchos juegos colectivos.
• Pequeaventura. Para aquellos participantes de menor edad o bien que se inician en los campamentos de verano, actividades menos intensas y seguimiento más cercano.
• Itinerante. Para los expertos aventureros que han participado ya en otras ocasiones en los campamentos tradicionales. Campamento con bases cambiantes a lo largo del itinerario, muy activo y variable, indicado para intrépidos aventureros con ganas de nuevas experiencias.
En la programación de las actividades se ha tenido en cuenta la actual situación económica, tanto de la Diputación como de las familias. Por ello, se han programado actividades de gran calidad en instalaciones y localidades de la provincial de León y no en otras provincias como el año pasado. Con esta iniciativa, se consigue reducir costes como los de transporte de autobús, incrementos de alojamiento y manutención, etc, repercutiendo favorablemente en las familias, que tendrán una cuota subvencionada en todas las actividades de un 20 % sobre los costes estimados. Los costes previstos para esta programación son sensiblemente inferiores a los de años anteriores; por tanto, los usuarios abonarán una cuota más reducida que en años anteriores y disfrutarán de un día más de duración.
Los campamentos tienen un coste que va desde los 230 euros hasta los 360 euros y se pueden apuntar todos los niños de los municipios de menos de 20.000 habitantes hasta completar las 330 plazas ofertadas.
Como novedad este año, todos los campamentos incorporan actividades de iniciación a los deportes autóctonos como la Lucha Leonesa o el Bolo Leonés.