Dos piragüistas unen Riaño con Oporto en kayak para concienciar sobre la protección de los ríos
Los piragüistas Ramón Gutiérrez y José Manuel Talón han conseguido completar el trayecto que une Riaño y la ciudad de Oporto a través de los ríos Esla y Duero en un kayak biplaza con el objetivo de visibilizar la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la protección de nuestros ríos, ha informado la galletera Gullón, su patrocinador, en un comunicado.
Los dos aventureros han conseguido finalizar el recorrido de 600 kilómetros en apenas 12 días a bordo de una piragua doble K-2, remando una media de seis horas diarias.
“Hemos podido vivir durante 12 días la situación real a la que se enfrentan nuestros ríos, amenazados por la transformación del entorno y el vertido de residuos de diverso tipo. Hemos sido testigos de la degradación paulatina que sufren los ríos, desde las aguas cristalinas de Riaño hasta un ambiente mucho más afectado por la actividad humana en la desembocadura del Duero”, ha explicado Ramón Gutiérrez tras completar el recorrido.
Para Javier Urbón, director de Relaciones Institucionales de la compañía galletera que ha colaborado en la aventura, “En Gullón compartimos la preocupación por la protección al medio ambiente y estamos totalmente convencidos de que la divulgación es la herramienta más eficaz a la hora de proteger nuestros ríos. Es vital que tomemos conciencia de la necesidad de implicar a toda la sociedad en la protección de la riqueza medioambiental que atesoran estos ecosistemas”.
Ramón Gutiérrez completó ya hace un año la Rame Océan, una aventura que le llevó a cruzar el Atlántico a remo en una travesía en solitario de 4.700 kilómetros que consiguió completar en 50 días. En esa ocasión, su embarcación lucía el lema 'Stop Cambio Climático', ya que el objetivo de la competición era concienciar a la sociedad sobre este grave problema global.
Este reto que ha unido Riaño y Oporto a través de sus ríos se suma a diferentes acciones que ha apoyado recientemente la galletera palentina en su apuesta por promover el deporte y la concienciación sobre la protección del medio ambiente. En este sentido, Gullón patrocina el primer intento de cruzar el océano Pacífico entre San Francisco y Hawái en una embarcación de paddle-surf que está realizando en estos momentos el aventurero vallisoletano Antonio de la Rosa, en una acción que pretende sensibilizar sobre la protección de los mares de los vertidos de plásticos que sufren. Asimismo, la compañía organiza varios campamentos de verano centrados fundamentalmente en la práctica de deporte en la naturaleza y la realización de diversas actividades didácticas de concienciación medioambiental para los más pequeños.